La madre del policía del Capitolio Brian Sicknick, quien falleció tras el asalto a la sede del Congreso de EE.UU el 6 de enero, visitó este jueves el Congreso para pedir a los senadores republicanos que voten a favor de la creación de una comisión que investigue los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, un plan al que la mayoría de ellos se opone.
La madre del policía que murió tras el asalto al Capitolio pide a senadores republicanos aprobar una investigación
Gladys Sicknick visitó varias oficinas de legisladores para abogar por la creación de la comisión sobre los hechos del 6 de enero que ya aprobó la Cámara de Representantes. Se necesitan al menos 10 votos conservadores para que salga adelante esta iniciativa.

En medio de sus visitas a los legisladores, Gladys Sicknick explicó a los periodistas que normalmente no le gusta ser el foco de atención, pero que esta vez ha decidido salir a la palestra porque no podía "quedarse en silencio".
El Senado considera la creación de esa comisión independiente, que recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes. Se estima que tiene pocos visos de prosperar en en la Cámara Alta porque la ajustada mayoría de los demócratas necesita 10 votos republicanos para cerrar el debate y pasar al voto para aprobar esta iniciativa.
Junto a Sicknick estuvo Sandra Garza, quien fue la pareja del agente por más de 11 años y quien la acompañó en su visita a más de una docena de senadores republicanos.
"Me pregunto: ¿por qué no querrán ellos (los republicanos) llegar al fondo de tan horrible violencia. Ellos están acá hoy, con sus familias y cómodos, por las acciones de los policías aquel día", dijo Garza a los periodistas.
Sicknick fue atacado por algunos de los asaltantes al Capitolio, como muestran algunos videos, y falleció un día después de sufrir dos ictus. El mes pasado, un forense determinó que su muerte fue "natural" debido a un derrame.
Los agentes Harry Dunn y Mike Fanone, que custodiaban también el Capitolio el 6 de enero, acompañaron a la madre de su compañero fallecido y hablaron también con la prensa.
"Si el 6 de enero no hubiera ocurrido, Brian todavía estaría aquí", dijo emocionado Dunn.
Se espera que el Senado vote próximamente, posiblemente este viernes, el proyecto para la creación de la comisión, aunque es poco probable que salga adelante. La mayoría de los republicanos argumentan que la comisión se ha "politizado", aunque fue pacta por ambos partidos en la Cámara de Representantes y que los demócratas quieren usarla para atacarlos en las elecciones de mitad de período de 2022.
Los demócratas afirman que los republicanos tienen miedo de desafiar al expresidente Donald Trump, a quien consideran responsable de incitar a sus partidarios a la violencia aquel día, y quien ha pedido que no se conforme la instancia investigadora.
Cerca de 140 oficiales fueron agredidos por manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otros objetos.
El asalto al Capitolio se produjo cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.
En un primer momento, muchos republicanos responsabilizaron a Trump y su insistencia en los infundios del fraude electoral de crear el ambiente para la explosión de violencia.
Sin embargo, tras su 'impeachment' en la Cámara de Representantes con una decena de votos republicasno, en el posterior juicio político en el Senado, no hubo suficientes votos republicanos para condenarlo por incitación a la insurrección (aunque quedó como el proceso con mayor respaldo bipartidista de la historia).
En las últimas semanas, incluso legisladores que señalaron al entonces presidente, han rebajado la gravedad de lo sucedido, e incluso uno de ellos, el representante de Georgia Andrew Clyde, afirmó que le pareción una "visita turística" aunque algo desordenada.














