null: nullpx
Servicios Sociales

Trabajadores podrían tener licencias por enfermedad o hijo de hasta 12 semanas pagas bajo propuesta de Biden

Biden incluyó la propuesta en su American Families Plan y estimó el costo en $225,000 millones al cabo de una década, el cual prevé solventar incrementando el impuesto a corporaciones y a contribuyentes con ingreso anual superior a los $400,000.
4 May 2021 – 07:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden busca transformar el pacto social vigente entre los estadounidenses, al proponer que los empleados puedan ausentarse de sus respectivos lugares de trabajo para atender a un nuevo hijo o una enfermedad grave con goce de sueldo.

Ningún inquilino de la Casa Blanca había propuesto un plan nacional para licencias laborales con goce de sueldo. Biden incluyó el tema en su American Families Plan, cuyo costo de $225,000 millones prevé solventar incrementando el impuesto a corporaciones y a contribuyentes con ingreso anual superior a los $400,000.

"Somos uno de los pocos países industrializados en el mundo entero que no tiene esta opción", dijo Biden el pasado lunes durante un discurso que pronunció en Portsmouth, Virginia, para promoionar su plan. "Nadie debería tener que escoger entre un sueldo o cuidarse, a sus padres, a su cónyugue o a un hijo que esté enfermo".

La página web de la Casa Blanca detalla que una vez cumplido el año 10 del programa, los trabajadores gozarán de 12 semanas de licencia con goce de sueldo y tres días al año de licencia pagada por un deceso en la familia. El programa dotaría a las familias de hasta $4,000 mensuales, con un mínimo de dos tercios del salario semanal reemplazado y hasta un 80% para los trabajadores con ingresos más bajos.

Activistas consideran que la ocasión es propicia para adoptar el cambio no solamente porque la pandemia del coronavirus exacerbó la necesidad de tomarse días del trabajo con goce de sueldo para atender a parientes enfermos sino también porque los demócratas controlan la Casa Blanca y ambas cámaras legislativas.

" Esta crisis sin precedentes ha creado la urgencia que necesitamos y la oportunidad generacional para que el Congreso finalmente apruebe legislación para licencia con goce de sueldo para todos", escribieron en la revista Marie Claire Dawn Huckelbridge, directora de Paid Leave for All, y Amanda Brown Lierman, directora de Supermajority.

La organización no gubernamental National Women's Center estima en 2,3 millones la cantidad de mujeres que abandonaron la fuerza laboral a raíz de la pandemia, lo cual coloca la participación laboral femenina en su nivel más bajo desde 1988: un 57%.

Oposición republicana

Los republicanos se han opuesto históricamente a las licencias con goce de sueldo, alegando que impactaría negativamente la productividad del sector empresarial.

Los demócratas podrían buscar una aprobación por mayoría simple de 51 votos si apelan a un procedimiento legislativo llamado reconciliación que les permitiría evitar la supermayoria de 60 votos.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand, quien desde su llegada al Senado ha presentado varias veces un proyecto de ley Family Act para otorgar 12 semanas de licencia con goce de sueldo, expresó beneplácito por la propuesta de Biden.

"Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo sin un programa nacional de licencias con goce de sueldo. He luchado durante casi una década para cambiar eso y gracias al American Families Plan este podría ser el año en el que finalmente ocurre", escribió Gillibrand en Twitter.

Pero el proyecto de ley de Gillibrand actualmente cuenta con 37 patrocinadores, por lo cual no está claro que los 50 integrantes de la bancada demócrata votarán a favor.

La propuesta de Biden incluye además dos años de educación gratuita en centros de formación profesional superior (community college), acceso universal gratuito a educación para niños de 3 y 4 años de edad y extender cinco años el crédito fiscal de $3,000 por cada niño.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés