Donald TrumpLa audiencia de este miércoles del embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha causado sorpresa por sus claras observaciones en torno al manejo de la Casa Blanca de sus relaciones con Ucrania. Las revelaciones las hizo ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y podrían ser clave en la investigación del impeachment a Trump.
La explosiva audiencia del embajador Sondland que compromete más a Trump (en fotos)
La audiencia de este miércoles del embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha causado sorpresa por sus claras observaciones en torno al manejo de la Casa Blanca de sus relaciones con Ucrania. Las revelaciones las hizo ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y podrían ser clave en la investigación del impeachment a Trump.
El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, señaló que el presidente Trump presionó al gobierno de Ucrania para investigar al hijo del exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden, lo que confirmaría la tesis demócrata de que el mandatario manipula la política exterior para beneficiar su campaña por la reelección.
JONATHAN ERNST/REUTERSAdemás, el embajador aseguró que este acto de manipulación no era un secreto, ya que aseguró que muchos funcionarios de alto rango estaban al tanto de lo que sucedía en las discusiones con el gobierno de Ucrania para entregar ayuda militar a cambio del anuncio público de una investigación.
En la imagen se ve al representante republicano por Texas John Ratcliffe durante la audiencia. Tanto él como sus colegas de partido insistieron que no hubo
quid pro quo, es decir que Trump no presionó a Ucrania a cambio de que investigara a su rival político. Hoy Sondland dijo claramente que sí lo hubo.
LOREN ELLIOTT/REUTERS
Sondland explicó que él junto con al secretario de Energía, Rick Perry, y el embajador Kurt Volker trabajaron con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en asuntos relacionados con Ucrania por la expresa instrucción del presidente En la imagen se ve al republicano Jim Jordan mientras escucha la audiencia.
Susan Walsh/APAsimismo, el embajador señaló que decidió realizar la comparecencia pese a que recibió recomendaciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para negarse a hacerlo.
POOL/REUTERSGordon Sondland también aceptó haber comprado un boleto VIP, por un costo de 1 millón de dólares, para la toma de posesión del presidente Donald Trump. Su cercanía al mandatario le agregó más impacto a sus declaraciones pese a que Trump dijo este miércoles que no lo conoce tanto como se dice en los medios.
LOREN ELLIOTT/REUTERSAdemás, Sondland dijo no estar de acuerdo con lo declarado por el ex enviado especial de EEUU a Ucrania Kurt Volker, que dijo que desconocía que la organización de una reunión en la Casa Blanca con funcionarios ucranianos estaba condicionada al anuncio de investigaciones a la empresa ucraniana de energía en la que trabajaba el hijo de Joe Biden, Hunter Biden.
POOL/REUTERSRudy Giuliani se defendió en sus redes sociales de las acusaciones hechas por Sondland de haber presionado al gobierno de Ucrania.
En la imagen se ve al demócrata Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes durante una intervención en la audiencia.
YARA NARDI/REUTERSEl embajador ante la unión Europea aseguró desconocer el motivo por el cual el vicepresidente Mike Pence no fue a la toma de posesión del presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, el 20 de mayo, como estaba previsto. En la imagen el miembro de alto rango Devin Nunes y la representante Elise Stefanik, escuchan el testimonio de Sondland quien insistió que muchos funcionarios de alto rango estaban al tanto de las presiones a Ucrania.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Gordon Sondland aceptó que el principal beneficiado con la investigación a la familia Biden sería el presidente Trump luego de ser interpelado varias veces para que respondiera claramente al respecto. En la imagen se muestra al representante Jim Jordan, republicano por Ohio, (de pie) y el representante Mike Conaway, republicano por Texas.
J. Scott Applewhite/APPoco después del término de la audiencia, el Departamento de Estado desmintió a Sondland y señaló que el embajador nunca le dijo al secretario Mike Pompeo que creía que el presidente Donald Trump estaba vinculando la ayuda militar a Ucrania a investigaciones que afectaban a su rival político Joe Biden.
JONATHAN ERNST/REUTERSRelacionados: