null: nullpx
Donald Trump

La denuncia de acoso sexual de Summer Zervos contra Donald Trump gana fuerza con nuevos documentos que refuerzan su historia

La documentación presentada por Zervos a la corte muestra que habló con sus familiares de los acosos de Trump y quiso hacer público su caso antes de 2016. Su abogada señala que los calendarios dados por Trump corroboran fechas y lugares indicados por la demandante.
25 Oct 2019 – 12:57 PM EDT

Summer Zervos, la exconcursante del reality show "The Apprentice" que dijo haber sido acosada sexualmente en 2007 por Donald Trump, entonces el conductor del programa, presentó nuevas pruebas de respaldo a sus acusaciones ante la corte de apelaciones de Nueva York. Además, la defensa de Zervos señala que los propios registros del presidente concuerdan con fechas y datos dados por ella, algo que le da más fuerza a su testimonio.

Los nuevos elementos presentados por Zervos este jueves detallan que consultó su caso con abogados en 2011 y que contactó a Fox News para revelar públicamente el asunto en agosto de 2015. También este jueves la justicia impuso al equipo del presidente una fecha límite del 6 de diciembre para presentar una declaración en este caso.

"El hecho de que la demandante buscara asesoría legal en 2011 y hablara sobre el tema con otros, incluida una organización de noticias, años antes de los eventos (de la denuncia) hecha en 2016 de este caso, respalda firmemente las inferencias de que su narrativa central es verdadera", alega su abogada, Mariann Wang.

En una presentación judicial, Wang cita correos electrónicos y entradas de calendarios que buscan probar que Zervos manejaba denunciar a Trump desde mucho antes de 2016, cuando se presentaron varias denuncias contra quien fuera entonces candidato presidencial.


Quién es Zervos y qué dice

Zervos fue una de las tantas mujeres que durante la campaña presidencial de 2016 acusaron públicamente a Trump por conducta sexual inapropiada. Ella habló de varios intentos del maganate por avanzarla sexualemente. Dijo que la besó contra su voluntad en su oficina de Nueva York e hizo lo mismo en una cena en donde, además, manoseó sus senos y sugirió acostarse a ver "algo en la televisión".

Zervos dice que rechazó en todos los casos los avances de Trump y que él llegó a "presionar sus genitales" contra ella. De cara a las presidenciales de 2016, Zervos hizo estas acusaciones públicas y como respuesta, el entonces candidato republicano dijo que se trataba de una “ficción". Fue entonces cuando la mujer llevó su caso a las cortes para litigar con el presidente.

Zervos, dueña de un restaurante en California y definida como republicana, está demandando a Trump por difamación después de que el mandatario la llamara “mentirosa” por su declaración pública en octubre de 2016, en la que narró los repetidos episodios de acoso sexual por parte de Trump cuando ella era concursante del reality show de la cadena NBC, que Trump producía y conducía.

La abogada de Zervos señala que su clienta habló sobre las presuntas agresiones sexuales de Trump con miembros de su familia y amigos cercanos inmediatamente después de que ocurrieron y en varias ocasiones posteriores consideró tomar medidas legales mucho antes del comienzo formal de la campaña de 2016. De probarse su versión, la demanda por contra el presidente ganaría más consistencia.

La presentación de la abogada incluyó un correo electrónico a Fox News con fecha del 9 de agosto de 2015. En él, Zervos escribe que Trump actuó de manera inapropiada hacia ella:

Los registros de Trump corroboran a Zervos, dice su abogada

Wang también argumenta que la cuenta de Zervos ha sido corroborada "en detalle" con documentos producidos a partir de los archivos de Trump cuando se hizo pública la denuncia, específicamente entradas de calendario e itinerarios desde fines de 2007 hasta principios de 2008, el período durante el cual Zervos dice haber sido acosada sexualmente por Trump. Según Wang estos documentos "se alinean con la detallada cuenta pública de Zervos con sorprendente precisión".

Por ejemplo, Wang dice que el calendario de Trump lo muestra volando desde Las Vegas a Los Ángeles con su guardaespaldas Keith Schiller y alojándose en el Hotel Beverly Hills de esa ciudad el 21 de diciembre de 2007, la misma noche que Zervos dice que haberlo conocido allí.

Zervos también señala correos electrónicos intercambiados con la asistente de Trump, Rhona Graff, sobre una visita que hizo a Nueva York y una copia impresa de The New York Times de diciembre de 2007 que Trump le dio, como evidencia de sus interacciones.

Marc Kasowitz, uno de los abogados de Trump, ha rechazado el argumento de Wang presentado este jueves diciendo que las afirmaciones de Zervos "no tienen ningún mérito y no están corroboradas por ningún documento”, dijo Kasowitz, citado por CNN.

Disputa de documentos

Mariann Wang argumenta que a pesar de las afirmaciones de Trump de que lo que dice Zervos "no era cierto", ahora se ha visto obligado a presentar documentos de sus propios archivos que confirman que él y la demandante estaban exactamente donde ella dijo que estaban y cuando ella dijo que estaban allí".

La Organización Trump había clasificado estos documentos como "confidenciales" y tras meses de disputas legales, Trump y la organización "finalmente y de mala gana acordaron levantar una serie de estas designaciones sin fundamento", según explica la presentación.

Ambas partes se encuentran inmersas actualmente en una disputa sobre documentos adicionales. Wang dice que la Organización Trump ha designado incorrectamente nueve páginas de registros como "confidenciales" porque contienen el antiguo número de teléfono celular del presidente.

"Ese argumento es absolutamente absurdo dado que el demandado ya no usa ese número y, de hecho, él mismo lo dio a conocer a sus millones de seguidores de Twitter durante la campaña de 2016", expresó. Wang cree que los documentos retenidos corroborarían aun más la versión de Zervos.

En fotos: 15 mujeres que acusan a Donald Trump y que el presidente responde que son "fake news"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés