La Corte Suprema anuncia que dará su veredicto sobre el veto migratorio de Trump en junio

Los magistrados consideraran los argumentos de las partes en abril y se espera que en junio den su fallo final.

Video Corte Suprema permite que veto migratorio de Trump entre totalmente en vigor

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acordó analizar la legalidad de la última versión del veto migratorio con el que el gobierno de Donald Trump quiere impedir la inmigración de seis países de mayoría musulmana, más Corea del Norte y Venezuela (en el caso del país latinoamericano es una prohibición de viaje para funcionarios del gobierno y sus allegados).

La Corte Suprema, por medio de un comunicado, anunció que había fijado una audiencia para abril en la cual lo abogados del gobierno y los demandantes presentarán sus argumentos sobre la tercera versión del veto. Se espera que en junio los magistrados den su fallo final.

PUBLICIDAD

Según indicó, los nueve jueces del alto tribunal evaluarán dos asuntos: si el veto del presidente viola la ley migratoria de EE.UU. y si vulnera el derecho a la libertad religiosa protegido por la Constitución al dirigirse contra una minoría religiosa y ciudadanos con países de mayoría musulmana.

En diciembre la Corte Suprema permitió que entre en vigor en su totalidad, tal y como pedía el gobierno federal, mientras las cortes inferiores decidan los litigios. En esta ocasión, Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, consideradas de tendencia liberal, mostraron su disconformidad con la decisión.

Varias cortes han bloqueado de manera preventiva la orden ejecutiva, alegando que discriminaba a los musulmanes. Mientras, el gobierno republicano fue adaptando el texto y es su tercera versión del veto la que considerarán los magistrados.

"Tribunales inferiores han anulado las decisiones del presidente sobre cuestiones delicadas de seguridad nacional y relaciones exteriores, y restringieron severamente la capacidad de este y futuros presidentes de proteger a la nación", escribió el abogado del gobierno Noel J. Francisco en la petición que realizó a la corte.

Por su parte, los abogados que luchan contra la restricción sostienen que el propio mandatario ha manifestado públicamente su islamofobia, lo que -según ellos- basa su decisión.

"Ningún presidente anterior ha intentado implementar una política que excede tan claramente los límites legales sobre el poder del presidente para excluir, o que tan palmariamente viola el impedimento del Congreso sobre la discriminación basada en la nacionalidad para emitir visas de inmigrantes", reza el documento.

PUBLICIDAD

Lucha en los tribunales

La decisión de la Corte Suprema se produce casi un año después del primer veto migratorio del presidente, firmado en enero poco después de su llegada al Despacho Oval, con el que suspendió todo el programa de refugiados y prohibía la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su casi inmediata aplicación desencadenó un gran caos en los aeropuertos y numerosas protestas por todo el país.

Ante el bloqueo en las cortes, Trump revisó su veto migratorio y excluyó a Irak de él. Pese a que también fue llevado a los tribunales, la Corte Suprema permitió que entrara en efecto de manera parcial en junio. El gobierno emitió la tercera versión de la restricción en septiembre.

La iniciativa del gobierno de Trump, que siempre ha alegado razones de seguridad, restringió la entrada a ciudadanos Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, a los que agregó en septiembre Corea del Norte y funcionarios de Venezuela o allegados a su gobierno. El Gobierno de Trump decidió incluir a Chad por la fuerza que varios grupos terroristas, como Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), tienen en su territorio.

La restricción de entrada fue demanda por el estado de Hawaii y por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la mayor organización de derechos civiles, ya que consideran que discrimina a los musulmanes, va en contra de la Constitución y choca con las leyes de inmigración.