Las imágenes de la vicepresidenta Kamala Harris descendiendo las escaleras del Air Force 2 el pasado lunes en Jacksonville, Florida, desataron, sobre todo entre sectores conservadores, una polémica acerca del saludo militar.
Critican a Kamala Harris porque no hace el saludo militar (aunque no esté obligada a hacerlo)
Si bien lo hacían sus predecesores en el cargo Mike Pence y Joe Biden, el Pentágono aclara que no existe ninguna regulación o protocolo que fuerce a un funcionario civil a saludar militarmente a un uniformado.

Una nota publicada por Fox News afirmaba que la vicepresidenta “repetidamente falla en saludar militarmente en el Air Force 2, rompiendo el precedente” y destacaba la indignación de varios comentaristas.
Y aunque el precedente existe, no hay ningún ordenamiento que regule el saludo a los militares que sirven al presidente y a la vicepresidenta, según expertos en protocolo militar.
Los predecesores de Harris, Mike Pence y el ahora presidente Joe Biden, sí hacían el saludo militar al subir y bajar de su avión oficial, como prueban los vídeos de archivo que dijo haber revisado Fox News. Y por eso ha sido tan controvertido, sobre todo entre los conservadores, que la vicepresidenta no lo haya hecho.
Como en 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama se olvidó de devolver el gesto a un marine, se planteó si se trataba de una falta de respeto, o de una ruptura del protocolo oficial o la tradición.
Lo de Obama fue un despiste que el mandatario subsanó enseguida regresando para darle la mano al marine y conversar con él.
Pero el gesto de Harris no parece un mero olvido, destacan sus críticos: tampoco hizo el saludo militar en otros viajes anteriores, el 15 y 16 de marzo, ni tampoco cuando bajó del Air Force One con Biden el día 19, según el recuento de Fox News.
El revuelo mediático ha sido tal que el portavoz del Pentágono, John Kirby, envió este miércoles una declaración a los medios para dejar claro que el saludo militar no es obligatorio para los vicepresidentes pero tampoco para los presidentes.
"No hay ninguna regulación que requiera que el presidente o el vicepresidente devuelvan el saludo a los miembros de las Fuerzas Armadas", indicó Kirby. Y añadió: "La vicepresidenta Harris ha dejado muy claro que respeta y admira a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, así como a sus familias".
Otros señalan que la vicepresidenta es una civil que, al contrario del presidente, quien es comandante en jefe, no está en la línea de mando militar.
Una tradición que comenzó Ronald Reagan
El presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989), que había servido en el Ejército, fue quien instauró la tradición -que no es protocolo ni obligación- de devolver el saludo militar. Desde entonces la han seguido sus sucesores, así como los vicepresidentes.
De ese modo lo explica en un artículo el medio especializado en asuntos militares Task & Purpose , que deja claro, como Kirby, que ese saludo no es obligatorio ni para presidentes ni para vicepresidentes. "No existe tal cosa como el saludo presidencial, tampoco el saludo vicepresidencial", subraya.
Great item by @TaskandPurpose, once again calling out the partisan political bullshitters who try to use the military as their team. // No, the ‘presidential salute’ isn’t a thing — and neither is the ‘vice presidential salute’ https://t.co/a0mTOfmu6s
— Kevin Baron (@DefenseBaron) March 24, 2021



































