null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Kamala Harris crea un programa de capacitación en español para movilizar a votantes hispanos

La campaña de la senadora demócrata lanzó el ‘Camp Kamala’ un programa de ntrenamiento de voluntarios para las primarias con el que busca activar la participación hispana.
16 Ago 2019 – 9:48 AM EDT

Nevada será la tercera fecha del calendario de elecciones primarias del Partido Demócrata el 2020 y será la primera cita electoral en la que el voto de la comunidad hispana tendrá peso decisivo, mucho más que las iniciales de Iowa y New Hampshire.

Con eso en mente, la campaña de la senadora demócrata por California Kamala Harris está tratando de activar la base de votantes hispanos en el estado con un programa de capacitación electoral con el que busca movilizar a la comunidad.

El programa ha sido bautizado Camp Kamala, y de acuerdo con la información suministrada por la campaña de la senadora “los participantes asistirán a sesiones de capacitación por internet”.

“Cada sesión incluirá materiales relevantes de organización, incluyendo guías y actividades educativas. A lo largo del programa, los equiparán con las herramientas y habilidades para ser capitanes de precintos, líderes voluntarios clave para la campaña, y crear equipos de voluntarios comunitarios en todo el país”.

"No estamos esperando hasta las elecciones generales para involucrar a las comunidades de color, estamos empezando desde ahora,” dijo el director de campaña de Harris, Juan Rodríguez en un comunicado enviado a Univision Noticias.

"Se necesitará una red nacional de voluntarios para ganar estas elecciones primarias y eso es exactamente lo que estamos construyendo. Con su apoyo, continuaremos difundiendo la agenda de las 3AM de Kamala para abordar los problemas que no dejan a las personas dormir por la noche.”


El programa, que la campaña ha descrito como “el primero de su tipo” tendrá la particularidad de que tendrá personas hispano hablante. El proyecto está basado en un esquema similar que Harris puso en marcha en Iowa, con el que, de acuerdo con las cifras suministradas por sus colaboradores, se ha logrado entrenar a más de 16,000 voluntarios en todo el país.

EL voto hispano se ha convertido en un facto de peso en las elecciones estatales. En 2018, representaban el 19% de los votantes elegibles y, de acuerdo con cifras del Centro Pew, favorecieron en más del 65% a los candidatos demócratas por sobre los republicanos en las competencias para el Congreso y las gobernaciones.

Tras lo que muchos consideraron como una destacada participación en el primer debate presidencial realizado en julio en Miami Harris se situó como la favorita entre los hispanos elegibles para votar en las elecciones primarias.

En una encuesta realizada por Univision Noticias posterior al primer debate presidencial a nivel nacional, los latinos entrevistados dijeron que veían a Harris como favorita


Más contenido de tu interés