null: nullpx
Estados Unidos

EEUU no enviará representantes de gobierno a los Olímpicos de Pekín, profundizando roces políticos con China

La Casa Blanca confirmó este lunes que el gobierno no enviará ninguna representación oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en China.
Publicado 6 Dic 2021 – 01:40 PM EST | Actualizado 7 Dic 2021 – 02:16 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos no enviará ninguna representación oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en China, en una acción que muestra desaprobación ante denuncias de abusos contra los derechos humanos del gobierno del gigante asiático.

El anuncio, hecho este lunes por la Casa Blanca, será una suerte de 'boicot diplomático' que, sin embargo permitirá que atletas estadounidenses participen de los eventos deportivos.

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su conferencia de prensa periódica.

Añadió que los atletas tienen el "apoyo total" del gobierno pero "no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos".

"Tal como dijo (Biden) al presidente Xi la defensa de los derechos humanos está en el ADN de los estadounidenses. Tenemos un compromiso fundamental con la promoción de los derechos humanos y que sentimos firmemente es nuestra posición", aseguró Psaki.

China responde al "boicot" de EEUU a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a EEUU de hacer esta acción como una "provocación política absoluta", pero no dio detalles sobre cómo China podría tomar represalias.

"Sin ser invitados, los políticos estadounidenses siguen promocionando el llamado boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno... que es pura ilusión y grandilocuencia", dijo Zhao.

Los defensores de los derechos humanos en EEUU, que se muestran a favor del boicot, señalan que China está utilizando los juegos para encubrir su maltrato a activistas por los derechos civiles y las libertades, disidentes políticos y minorías étnicas.

El envío de delegaciones ha sido durante mucho tiempo una tradición. Por ejemplo, la primera dama Jill Biden dirigió la comitiva estadounidense a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio este año y el segundo caballero Doug Emhoff encabezó una delegación a los Juegos Paralímpicos.

Este bloqueo diplomático se da cuando EEUU intenta estabilizar las turbulentas relaciones con China, incluso cuando mantiene un enfoque duro hacia el comercio y los conflictos sobre las acciones de China en Taiwán, los derechos humanos, Hong Kong y las tensiones en el Mar de China.

China adoptó la postura de que todas las críticas de Washington a sus políticas, son una interferencia en sus asuntos internos y ha quitado visas a los políticos estadounidenses que considera línea dura con China.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés