Después de 14 días sin presidente y sin adelantar las responsabilidades para las que fue elegida, la Cámara de Representantes se reunió para para votar entre Jim Jordan de Ohio el contendor de la dividida mayoría republicano, y la candidatura simbólica de Hakeen Jeffrey, líder de la minoría demócrata.
Jim Jordan no logra convertirse en presidente de la Cámara de Representantes en primera votación
Jim Jordan, un acérrimo conservador, fue elegido el viernes pasado por compañeros republicanos para pelear la presidencia de la Cámara Baja. Pero al igual que Steve Scalise antes que él, no cuenta en este momento con los votos necesarios para ser elegido, como se demostró en la primera ronda de votación.

Jordan, un polémico conservador y acérrimo aliado del expresidente Donald Trump, fue elegido el viernes por sus compañeros republicanos en una votación secreta para pelear por el partido la presidencia de la Cámara Baja. Pero, como sucedió con el representante republicano de Louisiana Steve Scalise, quien fue postulado antes que él y se retiró al considerar que no obtendría la mayoría necesaria de la bancada, Jordan no contó con los votos necesarios para ser elegido, al menos en la primera ronda.
Jordan no podía perder más de cuatro votos republicanos y en la primera votación no contó con el apoyo de 20 de sus colegas de bancada, entre ellos dos importantes legisladores hispanos del sur de Florida: Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart.
Notas Relacionadas
La candidatura de Scalise nunca llegó al pleno de la Cámara Baja, precisamente porque no contaba con los votos necesarios. Scalise, líder de la mayoría republicana, rechazó ser sometido a una prolongada tanda de votaciones y tener que acceder a concesiones como ocurrió con el depuesto expresidente de ese cuerpo legislativo, Kevin McCarthy, elegido en enero tras una inédita retahíla de 15 votaciones que se extendieron durante cinco días.
Sin embargo, Jordan y sus aliados presionando para conseguir el apoyo de los cerca de 50 representantes republicanos que se oponían originalmente a su candidatura.
Jordan cuenta con el apoyo público de Trump para liderar la Cámara Baja, lo cual supone un apoyo de una porción sustancial de la base republicana y de la maquinaria política del expresidente.
Las presiones han alcanzado escenarios fuera del Congreso. Según un reporte del medio Axios, un miembro del equipo de producción del programa de Sean Hannity, popular entre los seguidores de Trump, envió un correo electrónico a algunos republicanos de la Cámara de Representantes pidiendo explicaciones de por qué no respaldaban a Jordan.
Por qué algunos republicanos se oponen a una presidencia de Jim Jordan
Una de las preocupaciones de quienes rechazan la candidatura de Jordan, a quien el expresidente republicano de la Cámara de Representantes John Boehner calificó de “terrorista político”, es que después de 17 años en el Congreso carece de un buen récord de legislaciones aprobadas.
Según el seguimiento hecho por el Centro para Legislación Efectiva de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Virginia, Jordan es uno de los legisladores menos efectivos de la Cámara de Representantes.
Otro punto que para algunos le juega en contra es que no es considerado como un hábil recaudador de fondos, una actividad considerada como fundamental para el presidente de la Cámara de Representantes, pues se espera que ayude a conseguir financiamiento a los candidatos, especialmente a los más vulnerables a perder su escaño que no logran recaudar buen dinero.
Jordan, además, ha trabajado activamente en contra de algunos de sus colegas republicanos en el pasado, incluyendo el respaldo de oponentes primarios a algunos actuales representantes de su partido. Según un reporte de CNN, algunos grandes donantes del Partido Republicano han prometido no contribuir con figuras en la Cámara de Representantes con Jordan como presidente y girar sus esfuerzos hacia las carreras por el Senado en 2024.
Jordan solo puede darse el lujo de perder cuatro votos o correría el riesgo de verse en una situación similar a la de McCarthy en enero pasado. Los demócratas postularon, como la vez previa, al representante Hakeem Jeffries, que se espera obtenga esos 212 votos.
Mira también:
