Trump perdió millones de dólares en su hotel de Washington, aunque aseguraba que era muy exitoso

Un comité de la Cámara de Representantes presentó un reporte de la Administración de Servicios Generales, la agencia que en 2013 alquiló el edificio a la Organización Trump y que ha sido centro de críticas de quienes piensan que favoreció un negocio oscuro y proclive a la corrupción.

Video "Sentía miedo": indocumentados dicen que trabajaron para restaurante ubicado en un hotel Trump

El lujoso hotel Trump, ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca, en el centro de Washington DC, generó pérdidas de más de $70 millones mientras su dueño, Donald Trump, era presidente.

Un notable contraste con el relato de éxito del que se ufanaba Trump al hablar de esa operación, denunciada por algunos como un potencial conflicto de interés y fuente de corrupción.

PUBLICIDAD

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presentó este viernes un reporte de cientos de páginas que recibió de la Administración de Servicios Generales (GSA), la agencia que administra los bienes raíces del gobierno federal y que en 2013 alquiló el edificio a la Organización Trump.

De acuerdo con esos documentos, el hotel Trump recibió $3,7 millones en pagos de gobierno extranjeros por servicios recibidos del establecimiento, algo que algunos grupos de supervisión de la administración pública estiman que viola la Cláusula de Emolumentos, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses aceptar pago o prebendas “de reyes, príncipes o estados extranjeros” para evitar que sean económicamente manipulados.

Además, el hotel recibió un tratamiento preferencial del Deutsche Bank, que permitió que Trump postergara por seis años el pago sobre capital del préstamo de $170 que uso en la adquisición y adaptación del edificio, una construcción de fines del siglo 19 que era la antigua oficina de correos.

“Estos hallazgos elevan nueva y preocupantes preguntas sobre el contrato de arrendamiento del expresidente Trump con la GSA y la habilidad de la agencia para manejar los conflictos de interés del expresidente durante su tiempo en el gargo cuando él estaba efectivamente a ambos lados del contrato, como propietario y como inquilino”, escribieron en un comunicado los demócratas Carolyn Maloney, de Nueva York, quien preside el comité, y Gerald Connolly, de Virginia.

Ambos congresistas mandaron una carta a la GSA asegurando que la documentación exige que se haga una investigación más profunda sobre el acuerdo con la Organización Trump.

PUBLICIDAD

¿Y cúanto vale?

Pese a las afirmaciones sobre el éxito del establecimiento, desde 2019 el hotel Trump fue puesto a la venta en 2019, pero la pandemia del coronavirus puso una pausa en los planes, dada la parálisis que implicó para el sector hotelero el cierre de las economías y el control de viajeros.

La Organización Trump ha sugerido que el precio del hotel es $500 millones, y aunque especialistas de la industria han dicho a medios que debería ser mucho menor, reconocen que, por su ubicación, la propiedad puede despertar la atención de grandes nombres hoteleros que podrían superar los problemas que tuvo el expresidente por la politización en torno al establecimiento.

El hotel Trump fue el centro preferido de organizaciones conservadoras y hasta de gobierno extranjeros que aspiraban estar en buenos términos con el gobierno del magnate inmobiliario.

Igualmente, la fachada del hotel y sus alrededores fueron escenario de protestas de grupos que cuestionaban la pulcritud de los acuerdos de Trump con el gobierno en el arrendamiento del edificio, que está protegido por ser parte del registro histórico nacional.