null: nullpx
Donald Trump

¿Por qué Trump no regresa a Twitter? (Al menos por ahora)

A pesar de contar con solo cerca de cuatro millones de seguidores en Truth Social, comparado con los cerca de 87.5 millones de seguidores que lo esperan en Twitter, el expresidente Donald Trump no ha mostrado interés en regresar a la que era su red social favorita.
Publicado 22 Nov 2022 – 09:57 AM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 09:57 AM EST
Comparte
Cargando Video...

A menos de un mes de haber adquirido la red social Twitter por $44,000 millones, su nuevo dueño Elon Musk resucitó la cuenta del expresidente Donald Trump, que había sido desactivada después de haber emitido lo que la antigua administración de la plataforma consideró que habían sido tuits que fomentaron los hechos de violencia en el Capitolio durante los sucesos del 6 de enero de 2021.

Musk tomó la decisión después de realizar una encuesta en la que preguntó a los usuarios de Twitter si debía restaurar la cuenta de Trump, en la que el 51.8% votó a favor de devolverle el acceso.

Todos los tuits emitidos por Trump como candidato y presidente están nuevamente a disposición del público, pero aún no hay material nuevo originado por el expresidente, quien hasta el momento no ha mostrado ninguna intención de regresar a la que era su red social favorita..

De hecho, el expresidente indicó a través de su cuenta en la plataforma Truth Social que no va a regresar a Twitter y dijo que “Truth Social es especial”.

Sin embargo, los 87.5 millones seguidores que Trump mantiene en Twitter constituyen una tentación muy grande para un expresidente que le da una importancia enorme a los ratings y las muchedumbres.

Esto es especialmente relevante cuando se compara el número de seguidores que Trump dejó atrás en Twitter, con el poco más de cuatro millones que Trump ha logrado acumular hasta ahora en Truth Social.

Aún así, la decisión de Trump no sorprendió a nadie.

"No voy a usar Twitter"

Musk nunca escondió su intención de devolverle su cuenta a Trump, pero después de que se anunció el cierre del acuerdo para comprar Twitter, Trump dijo a Fox News: "No voy a usar Twitter, me quedaré en Truth".

En este momento en que el Trump es acusado por miembros de su partido de ser uno de los culpables de la debacle republicana en las elecciones de mitad de término 2022 y enfrenta el nombramiento de un fiscal especial para las dos investigaciones criminales que el Departamento de Justicia adelanta en su contra, quizás no sea el mejor para enfrentar un regreso a Twitter.

La actividad en línea del expresidente se ha limitado a publicar mensajes en Truth Social en relación a lo que él considera es una nueva cacería de brujas, a raíz de la designación del fiscal especial Jack Smith.

En un discurso en la conferencia anual de liderazgo de la Coalición Judía Republicana el sábado antes de la reactivación de su cuenta en Twitter, Trump dijo “Truth Social ha sido muy, muy poderosa, muy, muy fuerte, y me quedaré allí. Pero escuché que estamos obteniendo una gran votación para volver también a Twitter”.

Obstáculos financieros

El interés económico del propio Trump constituye también un fuerte motivo para que el expresidente no regrese a Twitter.

Truth Social, la plataforma desde donde Trump se ha comunicado desde que le desactivaron la de Twitter, es propiedad de Trump Media & Technology Group, una compañía fundada para tal fin por el expresidente inmediatamente después de su salida de la Casa Blanca en febrero de 2021.

Según un reporte de The New York Times, aunque Trump Media & Technology Group ha recaudado aproximadamente $37 millones, en gran parte de donantes políticos republicanos, Truth Social gasta alrededor de $1.7 millones en efectivo cada mes, lo cual hace que necesita un financiamiento de mayor envergadura.

La solución actualmente planteada está la obtención de un financiamiento de $1,300 millones, al que Truth Social tendría acceso una vez que Trump Media & Technology Group se fusione con la compañía de inversiones Digital World Acquisition Corp, creada por inversionistas para ese fin. Sin embargo, esta fusión está siendo investigada por la Comisión de Intercambio de Valores (SEC) y aún no es seguro si logrará ser ejecutada con éxito.

Por ahora para Truth Social es vital que Trump permanezca en la plataforma de manera exclusiva.

“No me sorprendería que (Trump) siguiera siendo exclusivo de Truth Social, dado que su presencia representa la única ventaja de la plataforma”, dijo Julian Klymochko, director ejecutivo de la firma de inversión Accelerate Financial Technologies citado por la revista TIME, añadiendo que no veía el atractivo de Truth Social "si Trump también proporciona el mismo contenido a Twitter”.

Según un acuerdo entre el expresidente y Trump Media & Technology Group, los mensajes con el pensamiento y reflexiones de Trump son exclusivos de Truth Social durante seis horas, por lo que su cuenta en Twitter solo podría repetir con un cuarto de día de retraso lo publicado en Truth Social.

Según un informe de The Washington Post, Trump les ha dicho a sus aliados que no va a dejar Truth Social porque es él quien lo sostiene y no quiere que una plataforma que está tan vinculada a su marca personal se derrumbe, lo que constituiría un golpe más a su prestigio.

Sin embargo, a inicios de 2024 cuando comiencen a avanzar las campañas de los aspirantes republicanos en la contienda por la nominación presidencial del partido, y los oponentes de Trump comiencen a hacer campaña desde Twitter, a Trump le va a ser estratégicamente difícil seguirle dando la espalda a Twitter y los 87.5 millones de seguidores que lo esperan en la plataforma.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés