Bondi en el Congreso: esquiva preguntas mientras los demócratas le dicen que ha convertido al DOJ en un brazo de las represalias de Trump
Sigue aquí en vivo las últimas noticias de hoy de la administración Trump este martes 7 de octubre: el cierre del gobierno, la polémica militarización de la seguridad ciudadana en ciudades gobernadas por demócratas, la política migratoria del presidente.
- La administración del presidente Donald Trump advirtió este martes que no garantiza el pago retroactivo de todos los trabajadores federales afectados por el cierre parcial del gobierno, según un memo que circula en la Casa Blanca.
- Corte Suprema da señales de querer poner fin a la prohibición de la "terapia de conversión" para menores en Colorado, una práctica ampliamente desacreditada por la ciencia médica, pero que aún no es prohibida en la mitad del país.
- Pam Bondi comparece ante el Comité de Justicia del Senado, donde es confrontada por lo que los demócratas consideran la politización del Departamento de Justicia y también por el caso Epstein.
- Trump recibe al primer ministro de Canadá en la Casa Blanca para hablar de sus aranceles y la guerra comercial que desataron.
- Con motivo del aniversario de los ataques de Hamas que desataron la guerra en Gaza, el presidente Trump recibe a un estadounidense que estuvo secuestrado por la milicia palestina.
- Mientras, delegados del gobierno de Netanyahu y el grupo islamista negocian en Egipto un plan de paz propuesto por la Casa Blanca.
La Casa Blanca evalúa no pagar de forma retroactiva a algunos trabajadores federales afectados por el cierre del gobierno
La administración del presidente Donald Trump advirtió este martes que no garantiza el pago retroactivo a todos los trabajadores federales afectados por el cierre parcial del gobierno, según un memo que circula en la Casa Blanca.
Ello revertiría una política bajo la cual se entendía que los cerca de 750,000 empleados cuyas labores han sido suspendidas temporalmente recibirían sus salarios una vez se retomen las funciones paralizadas.
En medio del cierre del gobierno federal de 2019, el más largo de la historia con 35 días, Trump firmó la Ley de Trato Justo de los Empleados Gubernamentales o GEFTA en inglés, la cual establece que a los trabajadores afectados se les debe honrar su salario de forma retroactiva.
En su memo, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) esgrime que el pago de los salarios de los trabajadores federales afectados debe ser aprobado por el Congreso dentro de la ley que financie el gobierno.
Esta interpretación es vista por algunos como una táctica para presionar a los legisladores a que alcancen un acuerdo para financiar el gobierno y poner fin a su cierre parcial. En esta ocasión, el cierre parcial suma siete días contando este martes.
"Esto debe agudizar la urgencia y necesidad de que los demócratas hagan lo correcto", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una conferencia de prensa en el Capitolio.
Johnson, que es abogado, aseguró no haber leído el memo, pero dijo que "hay algunos analistas jurídicos que dicen" que puede no ser necesario o pertinente pagar los salarios retroactivos de los empleados federales.
La senadora demócrata Patty Murray arremetió contra la administración de Trump por desafiar la ley.
"Otro intento sin sustento de tratar de atemorizar e intimidar a los trabajadores por parte de una administración gestionada por cobardes", dijo Murray, quien forma parte del Comité de Presupuesto del Senado.
"El texto de la ley es tan simple como puede serlo: los trabajadores federales, incluyendo los que han sido suspendidos temporalmente (furloughed), tienen derecho a recibir su paga después de un cierre del gobierno", agregó.
La Oficina de Presupuesto del Congreso "estima que durante este lapso en el financiamiento del año fiscal 2026, cerca de 750,000 empleados dejen de laborar (lo que en inglés se cataloga como 'furlough') cada día. El costo total diario de su compensación será cerca de $400 millones".
Notas Relacionadas
China se venga de los aranceles de Trump: ha comprado $0 a estos agricultores desesperados
El presidente Donald Trump se ha topado con una enorme y costosísima pared china. Y por ello evalúa un paquete de ayuda para los productores de soja de Estados Unidos entrampados en su pelea comercial con el gigante asiático.
Esto porque Pekín está boicoteando ese producto estadounidense y comprándolo a otras naciones fuertes en materias primas agrícolas como Argentina y Brasil.
En esta ocasión, los agricultores de Estados Unidos temen que no se logre un acuerdo a tiempo y se queden sin vender su cosecha de este año al que había sido hasta este año su mayor comprador.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo hace unos días a CNBC que habrá anuncios sobre "un apoyo sustancial a nuestros agricultores, especialmente a los productores de soja".
Se desconocen los detalles del potencial paquete de ayuda, que llegaría mientras las dos economías más grandes del mundo siguen sin alcanzar un acuerdo comercial y mientras China ha tomado la decisión de frenar completamente sus compras de soja a Estados Unidos.
China, que por muchos años ha sido el mayor comprador de la soja estadounidense, adquirió cargamentos por última vez en mayo. No ha comprado nada en esta temporada de cosecha que arrancó en septiembre.
"Los agricultores de soja de nuestro país están siendo afectados porque China, por razones relacionadas únicamente con la negociación, no les está comprando", escribió Trump en la red social Truth Social la semana pasada. "Hemos hecho tanto dinero con los aranceles que tomaremos una pequeña parte de ese dinero para ayudar a nuestros agricultores", agregó.
"Me reuniré con el presidente Xi, de China, en cuatro semanas y la soja será un importante tópico de conversación", acotó.
Aquí puedes leer la nota completa:
Notas Relacionadas
Bondi en el Congreso: esquiva preguntas mientras los demócratas le dicen que ha convertido al DOJ en un brazo de las represalias de Trump
La fiscal general de Donald Trump, Pam Bondi, evitó responder algunas preguntas en una combativa audiencia en el Congreso en la que buscó defenderse de las crecientes críticas sobre que el Departamento de Defensa (DOJ) se ha convertido en el brazo ejecutor de represalias del presidente contra quienes considera sus adversarios.
Los demócratas utilizaron la audiencia, que se dio días después de la imputación del exjefe del FBi James Comey, para advertir por lo que consideran es una politización del DOJ, que por largo tiempo se ha identificado como un departamento independiente a la Casa Blanca.
Bondi desestimó en varias ocasiones cuestionamientos sobre su gestión del DOJ, en específico sobre sus investigaciones con matices políticos y el despido de fiscales de carrera. Su actitud significó que hubo poca información nueva sobre sus acciones y decisiones.
Bondi más bien se centró en decir una y otra vez una narrativa que se le ha escuchado antes a algunos conservadores: que el DOJ de Joe Biden fue usado como un arma política.
"Jugaron a la política con los poderes del cumplimiento de la ley y eso quedará como una traición histórica de la confianza del pueblo", dijo Bondi sobre el DOJ bajo Biden. "Este es el tipo de conducta que quiebra la fe del pueblo estadounidense en nuestro sistema del cumplimiento de la ley. Trabajaremos cada día para restablecer (esa confianza)", agregó.
La audiencia se dividió mayormente entre líneas partidistas. Los republicanos buscaron pintar un DOJ politizado bajo Biden, dado que en ese tiempo se imputó a Trump. En varios momentos pusieron sobre relieve los reportes de que el FBI analizó registros telefónicos de varios legisladores republicanos como parte de la investigación sobre los esfuerzos de Trump para revertir su derrota en las presidenciales de 2020.
Los demócratas, en tanto, acusaron a Bondi de destruir la credibilidad del DOJ y erosionar su historial de independencia de la Casa Blanca en medio de los llamados públicos de Trump para que se persiga penalmente a sus supuestos adversarios políticos.
"Lo que ha pasado desde el 20 de enero de 2025 hubiese hecho retroceder incluso al presidente Nixon", dijo el senador de Illinois Dick Durbin sobre el mandatario que renunció al cargo para evitar un juicio político por el escándalo de Watergate.
"Este es tu legado, fiscal general Bondi. En ocho cortos meses has transformado fundamentalmente el DOJ en una enorme mancha en la historia de Estados Unidos. Tomará décadas recuperarse", agregó.
Con información de la agencia AP.
Tropas de la Guardia Nacional de Texas arriban a Illinois, según reportes
Miembros de la Guardia Nacional de Texas arribaron este martes a un centro de entrenamiento del Ejército en Elwood, Illinois, reportaron The Associated Press y CNN.
La llegada de las tropas a unas 38 millas al suroeste de la ciudad de Chicago es la señal más visible hasta ahora del plan del gobierno del presidente Donald Trump de enviar tropas la tercera ciudad de EEUU a pesar de la vigorosa oposición de los líderes demócratas electos y de que existe una demanda judicial,
AP informó que observó a personal militar con uniformes y el parche de la Guardia Nacional de Texas en la instalación militar en Elwood.
El lunes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, publicó una foto en las redes sociales en la que varios miembros de la Guardia Nacional de su estado abordan un avión, sin especificar a dónde se dirigían.
Hasta el momento, la oficina del gobernador de Illinois, JB Pritzker, no ha hecho comentarios. Pero el demócrata había previsto que las tropas de la Guardia Nacional de Illinois serían activadas, junto con 400 de Texas.
Trump recibe a Carney en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump afirmó que hay "amor mutuo" pero "conflicto natural" entre Estados Unidos y Canadá mientras se reunía con el primer ministro Mark Carney este martes en la Oficina Oval.
La segunda visita de Carney a Estados Unidos se produce en un momento en que una de las alianzas más duraderas y amistosas del mundo se ha visto fracturada por la guerra comercial de Trump y las amenazas de anexión.
Entre los temas a discutir están el comercio y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que es crucial para la economía de Canadá y está programado para una revisión el próximo año.
Trump declaró que estaba dispuesto a revisar el acuerdo de libre comercio, que se promulgó durante su primer mandato, o buscar "acuerdos diferentes".
"Podríamos renegociarlo, y eso sería bueno, o simplemente podemos hacer acuerdos diferentes", expresó. "Se nos permite hacer acuerdos diferentes".
Trump mostró aprecio por Carney, algo que no mostró hacia el predecesor de Carney, Justin Trudeau. Describió a Carney como un "líder de clase mundial" y un negociador duro.
"Queremos que a Canadá le vaya genial", manifestó Trump. "Pero sabes, hay un punto en el que también queremos el mismo negocio".
Al ser preguntado por qué Estados Unidos y Canadá no han logrado un acuerdo sobre comercio, Trump respondió que es una situación complicada. "Tenemos conflicto natural", comentó. "También tenemos amor mutuo".
Carney se mostró en desacuerdo con la palabra "conflicto".
"Hay áreas donde competimos, y es en esas áreas donde tenemos que llegar a un acuerdo que funcione. Pero hay más áreas donde somos más fuertes juntos, y en eso nos estamos enfocando".
Con información de la agencia AP.
Gobierno inicia entrenamientos de abogados del Pentágono que ejercerán como jueces de inmigración
El gobierno de Donald Trump iniciará el entrenamiento de abogados militares que pronto pueden asumir funciones como jueces de Inmigración.
Al respecto, Jorge Cancino, editor principal de inmigración de TelevisaUnivision, y Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, explican qué tipo de preparación se requiere para ser juez de inmigración y analizan por qué está en peligro el debido proceso migratorio.
La secretaria de DHS irá a Portland, en medio de la batalla judicial por los despliegues de la Guardia Nacional en ciudades de EEUU
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, irá a Portland, Oregon, la ciudad que está en medio de la batalla judicial por los despliegues de la Guardia Nacional ordenados por el presidente Donald Trump mayormente en localidades dirigidas por demócratas.
La ciudad dijo que se le notificó la visita de Noem, pero que no tiene detalles de su agenda.
Una jueza federal emitió dos órdenes de restricción durante el fin de semana frenando el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en Portland. Una corte de apelaciones escuchará argumentos orales en ese caso en la mañana del jueves.
Con información de la agencia AP.
Corte Suprema da señales de querer poner fin a la prohibición de la "terapia de conversión" para menores en Colorado
La mayoría de los magistrados conservadores de la Corte Suprema de Justicia dio muestras este martes de que está dispuesta a fallar en contra de la prohibición de la "terapia de conversión" para menores en Colorado.
Varios jueces coincidieron que la ley viola sus derechos amparados en la Primera Enmienda.
Los jueces tienen que decidir si los estados pueden prohibir esta práctica desacreditada, que pretende "convertir" a las personas homosexuales en heterosexuales o a las personas transgénero en cisgénero.
Aproximadamente la mitad de los estados del país ha prohibido esta terapia para menores.
Bondi ataca a Durbin tras pregunta sobre el uso de la Guardia Nacional en ciudades del país y el senador contraataca
La fiscal general no perdió tiempo para responder a las quejas de Durbin:
"Ustedes votaron por el cierre del gobierno", dijo Bondi en respuesta a una pregunta del senador Dick Durbin sobre la base legal para enviar tropas de la Guardia Nacional a Chicago.
"Ojalá amaras Chicago tanto como odias al presidente Trump", dijo Bondi.
"Llevo más de 20 años en este comité", respondió Durbin.
"Ese es el tipo de testimonio que se espera de este gobierno", dijo Durbin. "Una simple pregunta sobre si tenían o no una justificación legal para desplegar tropas de la Guardia Nacional se convierte en motivo de ataque personal. Creo que es una pregunta legítima. Es mi responsabilidad", agregó el senador demócrata.
Se inicia la comparecencia de Bondi con argumentos de ambos partidos
El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, inauguró la audiencia donde comparece la fiscal general Bondi repasando una serie de quejas contra la administración Biden y exfuncionarios del Departamento de Justicia.
Grassley, republicano por Iowa, recordó acusaciones de hace años de que el FBI investigó indebidamente si la campaña presidencial de Trump de 2016 coludió con Rusia.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin, miembro de mayor rango del Comité Judicial, presionó a la fiscal general sobre lo que denominó el despliegue ilegal de miembros de la Guardia Nacional en ciudades de todo Estados Unidos, incluyendo recientemente Chicago.
"Fiscal general, se está centrando en ayudar al presidente Trump a mostrarse autoritario en televisión", dijo Durbin. "Ha desplegado tropas ilegalmente en Chicago y otras ciudades estadounidenses y ha amenazado con enviar más".
El administrador de la Seguridad Social es nombrado CEO del IRS
El administrador de la Seguridad Social, Frank Bisignano, fue nombrado por el gobierno de Donald Trump nuevo presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El cargo, de nueva creación, reporta al secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien es también comisionado interino del IRS. Según NPR, no está claro si requiere ser confirmado por el Senado.
El comunicado del Departamento del Tesoro en que anuncia la noticia señala que Bisignano seguirá ejerciendo su trabajo al frente de la Seguridad Social al tiempo que "gestiona la organización y supervisa las operaciones de diario del IRS".
Pam Bondi comparece ante el Senado
La fiscal general, Pam Bondi, comparece este martes ante el Comité de Justicia del Senado, donde se espera sea cuestionada por las acusaciones de politización del Departamento de Justicia que han surgido tras la imputación del exdirector del FBI James Comey.
También hay demócratas que pueden aprovechar la oportunidad para volver a poner sobre la mesa el abrupto carpetazo del caso Epstein.
Trump recibe al primer ministro de Canadá
El presidente Trump recibe al primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien se espera trate de la guerra comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca.
"Supongo que va a querer hablar de los aranceles porque muchas empresas de Canadá se están trasladando a Estados Unidos", dijo Trump a periodistas el lunes.
Se trata de la segunda visita al Despacho Oval que hace Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en medio de una degradación sin precedentes en la relación bilateral de dos históricos aliados.
Con el Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), negociado por Trump en su primer gobierno, el 85% de las exportaciones de Canadá a EEUU están exentas de aranceles. Carney espera mantener esa situación mientras Trump quiere tarifas aduaneras para sectores específicos.
Mira también:
Notas Relacionadas
🎥 Vigilancia de ICE en redes
Trump celebra encuentro con estadounidense secuestrado por Hamas
El presidente tiene en agenda un encuentro este martes con Edan Alexander, un estadounidense que fue secuestrado por Hamas en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Trump ya se encontró con Alexander en julio, el último rehén estadounidense en ser liberado con vida en mayo, según reportó AP.
EEUU sanciona a miembros y empresas de una red familiar mexicana por vínculos con el Cartel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a una red de empresas mexicanas y personas acusadas de suministrar al Cartel de Sinaloa sustancias químicas empleadas en la fabricación de fentanilo.
Mira la historia completa:




