A George Santos no le salen los números y da por sentado que lo van a expulsar de la Cámara de Representantes

George Santos, congresista republicano por Nueva York, deberá enfrentar una votación en el pleno de la Cámara de Representantes, luego del informe del Comité de Ética que encontró "pruebas sustanciales" de que había violado la ley en el manejo de fondos de campaña.

Video Las graves acusaciones contra el congresista George Santos: Lo mejor de La Voz de la Mañana

El congresista republicano George Santos espera ser expulsado de la Cámara de Representantes del Congreso esta semana, cuando se espera que se vote una moción para removerlo a raíz del informe que indicó que cometió varios delitos federales a sabiendas con fondos de su campaña.

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes presentó un informe en el que reveló pruebas sustanciales de infracción de la ley por parte del republicano neoyorquino, quien ha perdido el respaldo de sus colegas republicanos de Nueva York, grupo que ha pedido ya en dos ocasiones su expulsión del cuerpo.

PUBLICIDAD

Según el informe, Santos utilizó fondos de la campaña para fines personales, como compras en tiendas de lujo y sitios web de contenido para adultos, y luego hizo que el equipo de campaña presentara informes falsos o incompletos.

El presidente de la comisión, Michael Guest, presentó una resolución para expulsar a Santos una vez que el organismo regresara de las vacaciones de del Dïa de Acción de Gracias.

George Santos, un congresista con los días contados

Ya la semana pasada, Santos pareció reconocer que sus días en el Congreso están contados

"Sé que me van a expulsar cuando esta resolución de expulsión llegue al pleno", dijo el viernes por la noche durante una conversación en X Spaces que . "He hecho las cuentas una y otra vez, y la situación no luce muy bien".

En su mensaje, salpicado de burlas y obscenidades dirigidas a sus colegas parlamentarios, Santos insistió en que él "no iba a ninguna parte", pero reconoció que su tiempo como miembro del Congreso, al menos, podría terminar pronto.

Santos ha sobrevivido a dos votaciones de expulsión, muchos de sus colegas que antes se oponían a la iniciativa ahora dicen que la apoyan, citando las conclusiones de la investigación de la comisión.

"El congresista Santos trató de explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura a la Cámara de Representantes para beneficio económico personal", escribieron los investigadores.

Además, señalaron que no cooperó con el informe y "evadió" repetidamente las solicitudes directas de información.

"La evidencia descubierta en la investigación del Subcomité de Investigación del Comité de Ética es más que suficiente para justificar un castigo y el castigo más apropiado es la expulsión", dijo Guest al presentar la resolución de expulsión por separado del proceso del comité que hizo a título personal,

PUBLICIDAD

Santos entrará al "selecto club" de cinco expulsados en 2 siglos

Además, el comité remitió sus conclusiones al Departamento de Justicia, presentando nuevas pruebas que potencialmente podrían influir en los cargos federales que ya enfrenta Santos.

La expulsión de la Cámara de Representantes requiere dos tercios de los votos y es la forma más severa de castigo disponible en el legislativo.

Si la salida de Santos se concreta, además de la brevedad de su tiempo como legislador (que empezó en enero de 2023), el republicano se sumará a un muy pequeño grupo de solo 5 legisladores que ha sido sacados del Congreso en más de 200 años de existencia.

Tres de ellos fueron expulsados en 1861 por haber respaldado la Confederación de Estados del Sur en su guerra contra el Norte. Los otros dos son: James Traficant, demócrata de Ohio que fue sacado en 2002 por corrupción y sobornos, y Michael Myers, demócrata de Pennsylvania expulsado en 1980 por aceptar sobornos durante una operación encubierta del FBI.