Estos son algunos posibles sucesores para dirigir el FBI tras el abrupto despido de James Comey
Estos son algunos de los nombres que suenan para suceder al exdirector del FBI Comey, despedido por Donald Trump este martes. El elegido del presidente tiene que pasar por una audiencia de confirmación en el Congreso, que solo necesita mayoría simple (51 votos) para ser aceptada. La salida de Comey, que investigaba el 'Rusiagate', desató una tormenta política ya que desde el caso Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, ningún presidente despedía a nadie que estuviera llevando adelante una investigación que lo involucrara.
RAY KELLY. Fue comisionado de Policía de la Ciudad de
Nueva York bajo los alcaldes David Dinkins y Michael Bloomberg. Su labor es respetada aunque su participación en la vigilancia de mezquitas en los años posteriores a los ataques de 2001 podrían ser un problema para su aprobación en el Congreso. Según
The New York Times,
Bill Clinton lo consideró para el puesto de director de FBI y eso sería un punto a favor para que republicanos y demócratas acuerden.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/7
MIKE ROGERS. El congresista por Michigan es ex presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y es ex agente especial del FBI. Trabajó brevemente en el equipo de transición de Trump, pero fue removido luego. Qué haya estado cerca de Trump podría darle motivos a los demócratas para rechazarlo, pero también su investigación sobre
Benghazi concluyó que
Hillary Clinton no había cometido ilícitos, algo que podría tranquilizar a demócratas.
AP Images
PUBLICIDAD
3/7
TREY GOWDY. El congresista republicano por Carolina del Sur presidió
la investigación del comité de la cámara baja sobre la muerte de cuatro estadounidenses en Benghazi, Libia y las acciones de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. Criticó a Comey por no procesar a Clinton en la investigación del uso de un servidor privado de correo.
Alex Wong/Getty Images
PUBLICIDAD
4/7
KEN WAINSTEIN. Es el exjefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y luego
consejero de Seguridad Nacional del expresidente George W. Bush. Wainstein tiene experiencia en el FBI también ya que trabajó como consejero general y jefe de personal para el exdirector del buró, Robert Mueller.
Wikicommons
PUBLICIDAD
5/7
FRAN TOWNSEND. Fue fiscal de la ciudad de Nueva York bajo el gobierno del alcalde republicano
Rudy Giuliani. Luego fue asesora de Seguridad Interna de
George W. Bush, entre algunos de los altos cargos que ocupó. Según
Politico, ella estaba siendo considerada por el equipo de transición de Trump para secretaria de Seguridad Nacional, puesto que finalmente le fue otrogado a
John Kelly. Townsend le daría la oportunidad al presidente de nombrar a la primera mujer directora del FBI y hacer historia.
MANDEL NGAN/Getty Images
PUBLICIDAD
6/7
RUDY GIULIANI. El exalcalde de Nueva York ha sido leal a la campaña de Trump en las elecciones y
sonó como posible candidato para varios puestos en el gabinete. Su orientación trumpista podría encontrar resistencia en la confirmación del senado por lo que su elección sería arriesgada, aunque con una mayoría simple de 51 (algo que los republicanos tienen) podría hacerse con el puesto. Tras el despido de Comey, Giuliani
dijo que él no es el candidato.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
CHRIS CHRISTIE. Como fiscal para el distrito de Nueva Jersey, puso al padre de Jared Kushner, yerno de Trump, en la cárcel. Más allá de eso, el gobernador de Nueva Jersey apoyó fuertemente a Trump en campaña luego de retirar su propia candidatura.
En la transición de Trump fue separado del equipo. Ya como presidente, Trump lo puso al frente de una comisión para luchar contra la adicción a las drogas. Christie tiene un largo historial en la aplicación de ley y es cercano a Trump, algo que podría ser, como en el caso de Giuliani, una traba en la confirmación en el Congreso.