null: nullpx

Estados Unidos le niega la entrada al ex secretario de la OTAN

Por un viaje que realizó a Irán, el gobierno estadounidense le negó la entrada al político español Javier Solana. Según las normas de inmigración de la administración Trump, cualquier persona que viaje a uno de los países en su lista negra queda descalificado de entrar a EEUU.
24 Jun 2018 – 4:37 PM EDT

El gobierno de Donald Trump le negó la entrada al país a Javier Solana, ex secretario de la OTAN (Alianza del Atlántico Norte), por haber viajado a Irán, uno de los países en la lista negra de la administración, según informa el diario español El País.

Solana fue secretario de la OTAN de 1995 a 1999 y más adelante fue Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (1999-2009). Como jefe de la diplomacia de la UE, Solana fue uno de los primeros impulsores del acuerdo nuclear con Irán que puso en marcha el expresidente Barack Obama, y que fue rechazado por la administración Trump.


Además de Irán, también están en la lista vetada Yemen, Somalia, Irán, Irak, Siria, Sudán y Libia. Las personas que viajen a esas naciones tendrán problemas para ingresar a Estados Unidos, según la política migratoria de Trump.

Los españoles no necesitan visa para entrar al país por menos de 90 días, pero como explica El País, "eso no garantiza que no puedan ser rechazados en la frontera. Por eso, para evitar sorpresas, se aconseja obtener antes de tomar el avión una autorización electrónica de viaje, que no da derecho a entrar en el país, pero permite confiar en que no habrá problemas en la aduana". Ese escrutinio fue el que no pasó Solana.

Gracias a esto, el ex secretario no pudo asistir a un evento que tenía programado en EEUU, pero según le dijo al diario, no le prestó trascendencia y ahora está tramitando una visa, el proceso que se debe llevar a cabo si la persona no pasa el primer filtro.

Miles protestan en el aeropuerto O'Hare contra la orden ejecutiva de Donald Trump sobre refugiados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés