Del famoso Eminen al desconocido Anthony: por qué tantos artistas protestan cuando los republicanos usan sus canciones en campañas

Con cada campaña electoral hay quejas y hasta acciones legales de intérpretes que piden a candidatos (generalmente del Partido Republicano) que no usen sus obras en sus eventos políticos, porque no quieren que los vinculen a ideologías que no comparten.

Video La campaña de Trump no podrá usar la música de Los Rolling Stones

Eminem ingresó recientemente a una lista que crece con cada ciclo electoral: la de artistas que objetan el uso que políticos le dan a su música en campañas proselitistas cuando, en muchas ocasiones, no comparten sus ideas o visión de la sociedad.

A finales de agosto, el mundialmente famoso rapero estadounidense le envió una carta al precandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, a través de la organización de derechos de autor BMI, pidiéndole que no cante en público “Lose Yourself” y advirtiéndole que considerará "cualquier interpretación de los trabajos de Eminem por parte de la campaña Vivek 2024 desde esta fecha en adelante como una violación”.

PUBLICIDAD

El empresario multimillonario de 38 años que comienza a darse a conocer entre los estadounidenses interpretó esa canción durante la reciente Feria Estatal de Iowa y causó gran sorpresa entre usuarios de las redes sociales.

Eminem lanzó “Lose Yourself” en 2002, tema de la película semi biográfica '8 mile', un año antes de que Ramaswamy empezara sus estudios en la Universidad de Harvard, donde el hoy precandidato empezó a rapear con el seudónimo “Da Vek” y llegó a presentarse en eventos estudiantiles.

El hijo de ancestros indios dijo que acatará el pedido, pero lamentó la brecha ideológica que lo separa del artista, al que dice admirar desde hace muchos años.

En una entrevista concedida a Político, Ramaswamy dijo que se identificó con la historia de Eminem de alguien que triunfa en el capitalismo, como se describe en la canción.

Ramaswamy ocupa el tercer lugar entre los republicanos que aspiran a la Casa Blanca con un 9% de aprobación, según un promedio de encuestas nacionales actualizado por el sitio web fivethirtyeight.com.

Los Rolling Stones contra Donald Trump

Eminem es uno de los primeros artistas en objetar el uso de su música durante esta temporada electoral. Pero se trata de un problema recurrente que se presenta en cada campaña electoral.

En Estados Unidos, las campañas electorales pueden adquirir a través de organizaciones como BMI y ASCAP los derechos legales para usar más de 20 millones de canciones en sus eventos electorales. Pero los artistas tienen derecho a ser excluidos de la lista, si así lo prefieren.

PUBLICIDAD

En 2020, en la campaña, Los Rolling Stones advirtieron al presidente estadounidense Donald Trump que podría enfrentar acciones legales si continuaba usando sus canciones en sus mítines.

La campaña de Trump utilizó la canción 'No siempre puedes conseguir lo que quieres' en un polémico mitin que realizó en Tulsa, Oklahoma. Es la misma canción que usó Trump sin autorización durante las elecciones de 2016.

En ese entonces, la banda sacó un mensaje en Twitter, hoy X, aclarando que "los Rolling Stones no respaldan a Donald Trump".

Un reclamo a Trump que empezó en 2016

Cuando Donald Trump lanzó su primera candidatura presidencial en 2016, además de los Rolling Stones, REM y la banda Crosby, Stills, Nash and Young pidieron al magnate neoyorquino que no usara sus canciones durante los eventos políticos

Luego, en la campaña de 2020, cuando Trump buscó infructuosamente la reelección, más de 50 artistas enviaron una carta abierta pidiéndole a los políticos estadounidenses de ambos partidos que obtengan autorización antes de usar su música en actos de campaña.

“Ser arrastrado involuntariamente a la política de esta manera puede comprometer los valores personales del artista y decepcionar y alejar a seguidores, con un gran costo económico y moral”, rezaba la misiva, suscrita por Mick Jagger, Keith Richards, Elton John, Steven Tyler, Cyndi Lauper y Lionel Richie, entre otros.

Todavía, en 2022, Trump se vio envuelto en otro reclamo artístico: uno de los miembros de la banda de rock Journey entregó una orden de cese y desistimiento a uno de sus colegas para evitar que vuelva a interpretar su gran éxito Don't Stop Believin' en eventos a favor del expresidente,

PUBLICIDAD

El guitarrista Neal Schon, uno de los coautores de la canción, consideraba que la interpretación del éxito en eventos de Trump era “perjudicial” para la banda fundada en San Francisco en 1973.

En este caso, la acción iba dirigida contra otro de los coautores de la canción, el tecladista Jonathan Cain, quien la interpretó con los republicanos Marjorie Taylor Greene, Kimberly Guilfoyle y Kari Lake durante un evento político en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida.

El caso de 'Hombres ricos al norte de Richmond'

Un caso reciente es el de Oliver Anthony, un artista virtualmente desconocido hasta hace algunas semanas, cuando se convirtió en el primero que llega a la cima de las Billboard Hot 100 sin haber colocado ninguna canción previamente en cartelera musical alguna con su canción Rich Men North of Richmond' (Hombres ricos al norte de Richmond).

La pieza de música country fue usada durante el primer debate republicano en Milwaukee y ha sido caracterizada como un himno conservador por algunos, incluyendo notables presentadores de la cadena de noticias Fox News.

Dos días después del debate, Anthony publicó un video para distanciarse de políticos que usan su obra y calificó como “gracioso” ver a los candidatos republicanos hablar sobre su canción en el escenario.

"Fue gracioso ver ese debate presidencial. Yo escribí esa canción pensando en esa gente (que estaba en el escenario)", aseguró Anthony a The New York Times, donde se quejó de que la canción esté siendo usada "como un arma”.

PUBLICIDAD

La tema también ha generado críticas por su tendencia conservadora. Expresa oposición a los impuestos y a las personas que reciben ayuda del gobierno.

"Es irritante ver que, en las noticias conservadoras, la gente intenta identificarse conmigo como si fuera uno de ellos (...) Veo a la derecha tratando de caracterizarme como uno de los suyos. Y veo a la izquierda tratando de desacreditarme”.

Según el autor, la izquierda malinterpreta sus letras como ataques a los pobres, cuando expresa oposición a los impuestos y a las personas que reciben ayuda del gobierno, cuando él intenta defenderlos. “Tengo que dejar claro que mi mensaje, como cualquiera de mis canciones, hace referencia a las ineficiencias del gobierno”.

De hecho, en su video en YouTube aclara: “Esta canción no tiene nada que ver con Joe Biden (...) Sabes, es mucho más grande que Joe Biden".