null: nullpx
Elecciones 2022

Secretarios de Estados: un cargo antes ignorado que destaca en estas elecciones de medio término

Una gran parte de los candidatos republicanos que compiten en las próximas elecciones de mitad de periodo respaldan en alguna medida la 'gran mentira' sobre el inexistente fraude en las presidenciales de 2020. Algunos compiten por ser secretarios de Estado, un puesto clave en la adminstración de las elecciones.
Publicado 6 Nov 2022 – 04:46 PM EST | Actualizado 6 Nov 2022 – 04:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Según un estudio realizado por The Washington Post, la mayoría de los candidatos republicanos en las próximas elecciones de mitad de periodo son proponentes de la 'gran mentira' sobre el inexistente fraude en las elecciones presidenciales de 2020. Según el estudio, 299 de 569 candidatos republicanos no reconocen la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Entre ellos hay varios que aspiran a ser secretarios de Estado, un cargo en el que tendrán responsabilidad en el manejo y certificación de las elecciones. En las presidenciales de 2020, esos funcionarios en estados como Arizona o Georgia fueron presionados por responsables de la campaña de Donald Trump para que no certificaran los resultados electorales, pese a que estaban verificados por auditorías y por decisiones de cortes legales.

Los secretarios de Estado son cargos administrativos y aunque sus funciones varían según sea el estado (algunos son elegidos, por ejemplo, mientas que otros son nombrados por los gobernadores) su trabajo es mayormente administrativo, llevando registros de actos oficiales y, crucialmente, supervisando los procesos electorales estatales.

Jim Marchant, el candidato republicano a secretario de Estado en Nevada, quien es miembro de la organización America First Secretary of State Coalition que trabaja por la elección de secretarios de Estado partidarios de Donald Trump, es uno de los muchos de esos negadores de elecciones respaldados por Trump en busca de la conquista de la Secretaría de Estado en un estado importante estado púrpura.

La importancia del secretario de Estado en estas elecciones de medio término

Según United Action, un grupo no partidista dedicado al monitoreo de elecciones en las que participan negacionistas electorales, el triunfo de este tipo de candidato podría poner en peligro el resultado de próximas elecciones presidenciales. En Nevada, como en muchos otros estados de la nación, el secretario de Estado es la máxima autoridad en materia electoral.

Marchant, mantiene que la falsedad de que Trump fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020 y ha asegurado que, de haber sido secretario de Estado ese año, no habría certificado los resultados en Nevada

Pese a sus dudas sobre el sistema electoral dentro del que compite, el aspirante republicano ha mantenido una ventaja consistente sobre su oponente demócrata Cisco Aguilar, a pesar de que este ha gastado considerablemente más dinero en la campaña.

Aguilar, citado por NBC News, cree que su candidatura se ha visto perjudicada por circunstancias particulares del estado de Nevada, donde los precios de la gasolina superan el promedio nacional y los alquileres son particularmente costosos.

El negacionismo electoral de Marchant va más allá de las elecciones presidenciales de 2020. En un episodio del podcast ultraconservador Flyover Conservatives, el republicano afirmó que los votantes en ese estado, y quizás en otros, “no hemos elegido a nadie desde 2006”.

Marchant dijo que desde 2006 todos los ocupantes de cargos de elección en Nevada en realidad no han sido elegidos por los votantes, sino que “han sido seleccionados por una cabal del Estado profundo”, una descabellada teoría conspirativa que promueven grupos como QAnon.

Marchant formó parte de la lista de electores falsos partidarios de Trump en Nevada en 2020 y no descarta, según una declaración que el mismo candidato dio a The Guardian, “presentar una lista de electores suplentes en 2024”.

Grupos demócratas de Nevada se han apresurado organizar esfuerzos, incluyendo una mayor inversión publicitaria, a fin de tratar de mejorar las posibilidades de Aguilar en el importante estado de Nevada, pero no creen que haya muchos votantes prestando atención a la elección a ya que no entienden el importante papel que juega el secretario de Estado.

Elecciones 2022: una campaña crucial para la democracia

“El secretario de Estado es probablemente la contienda electoral más importante en Nevada este año después de las contiendas para senador y gobernador”, dijo un operativo demócrata en el estado, quien prefirió permanecer en el anonimato”, haciendo manifiesta la preocupación que existe dentro de su partido ante la posibilidad de un triunfo de Merchand.

El mismo operativo advirtió que Merchand es “un candidato peligroso quien niega el resultado de las elecciones de 2020 y que como secretario de Estado buscará elevar en Nevada la gran mentira de Donald Trump, por lo que su triunfo representaría una pérdida para nuestra democracia y una victoria para Trump”.

Según la firma especializada en el seguimiento de anuncios políticos AdImpact, desde el 1 de septiembre, la campaña de Aguilar y sus aliados han gastado $1.3 millones en anuncios políticos, mientras que Marchant y los grupos externos que lo apoyan no han hecho ningún tipo de inversión publicitaria.

Aun así Marchant, quien en 2020 fue derrotado en su esfuerzo por conquistar el puesto por el 4to distrito congresional de Nevada en la Cámara de Representantes, no solo ha liderado todas las encuestas públicas recientes sino que ha aumentado su margen de ventaja.

La estrategia demócrata es la de incrementar el gasto en anuncios a favor de Aguilar en los últimos días de la campaña, cuando los votantes comienzan a prestar más atención a las contiendas y los votantes indecisos, que aún podrían decidir la contienda, comienzan a tomar sus decisiones de voto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés