El pedazo del Muro de Berlín con un mensaje para Trump que fue rechazado por la Casa Blanca y ahora está en la frontera

A propósito de los 30 años de la caída de muro que dividió las dos Alemanias, un grupo sin fines de lucro envió a la Casa Blanca un pedazo de esa histórica barrera al presidente de EEUU con un hermoso mensaje. Trump lo rechazó y ahora está frente a una sección de la barrera entre México y EEUU en San Ysidro.

Sergio Cline lee el mensaje escrito en el pedazo del Muro de Berlín, ahora colocado frente a la barrera fronteriza en San Ysidro, California, tras ser rechazado por la Casa Blanca.
Sergio Cline lee el mensaje escrito en el pedazo del Muro de Berlín, ahora colocado frente a la barrera fronteriza en San Ysidro, California, tras ser rechazado por la Casa Blanca.
Imagen Sandy Huffaker/Getty Images

Se trataba de un extraño obsequio: un mensaje grabado en una sección del viejo Muro de Berlín especialmente escrito para el presidente Donald Trump a propósito de los 30 años de la caída de la barrera que alguna vez dividió a las dos Alemanias y representó durante años el símbolo más grotesco de la Guerra Fría.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca rechazó el regaló, pero los creadores del proyecto decidieron hacer otra cosa con el pedazo del histórico muro.

La idea fue desarrollada por la organización sin fines de lucro alemana Die Offene Gesellschaft y financiada a través de donaciones privadas.

El corto escrito fue grabado en el concreto y el mensaje firmado por miles de berlineses, cuyos nombres están recogidos en la página web de la organización.

A continuación reproducimos el mensaje:

"Estimado presidente Trump:

Esta es una pieza original del Muro de Berlín. Durante 28 años, separó este y oeste, familias y amigos. Dividió no solo a Berlín y Alemania, sino a todo el mundo.

Demasiadas personas murieron tratando de cruzarlo, su único delito fue su deseo de ser libres. Hoy el mundo celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Alemania se une de nuevo, y solo unas pocas piezas dispersas nos recuerdan que ningún muro dura para siempre.

Durante décadas, Estados Unidos jugó un papel importante en derribar este muro. Desde John F. Kennedy hasta Ronald Reagan, los presidentes de Estados Unidos lucharon contra él.

Nos gustaría darle una de las últimas piezas del fallido Muro de Berlín para conmemorar la dedicación de Estados Unidos para construir un mundo sin muros.

Ciudadanos de Berlín"

Video Así fue el momento en que Jorge Ramos reportó desde Berlín la caída del muro