null: nullpx
Estados Unidos

El gobierno de Trump busca eliminar los cupones de alimentos a más de 3 millones de personas

Una nueva propuesta del Departamento de Agricultura busca quitar la eligibilidad automática a familias que reciben el beneficio alimentario del programa SNAP por recibir otros beneficios federales adicionales. El gobierno dice que quiere ahorrar unos $2,500 millones anuales
23 Jul 2019 – 11:18 AM EDT

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes un nuevo movimiento para quitar los cupones de alimentos a más de tres millones de beneficiarios. En un comunicado, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que los gobiernos estatales "han utilizado mal esta flexibilidad".

"El USDA propone cerrar la brecha de elegibilidad automática de SNAP", señala el comunicado. "USDA propuso el cierre de una laguna que permite a los estados hacer que los participantes que reciben los beneficios mínimos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) sean elegibles automáticamente" para SNAP, indicó el comunicado.

Los cambios propuestos al Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) limitarían el acceso a los cupones de alimentos a millones de hogares. En 43 estados, según Axios, las personas que reciben beneficios de otro programa federal de ayuda familiar automáticamente son elegibles para recibir cupones de alimentos en el programa SNAP.

"Durante demasiado tiempo, esta laguna se ha utilizado para omitir (...) importantes pautas de elegibilidad. Con demasiada frecuencia, los estados han utilizado mal esta flexibilidad sin restricciones", dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

"Estamos cambiando las reglas, evitando el abuso de un sistema de red de seguridad crítico, para que los que más necesitan asistencia alimentaria sean los únicos que la reciben", añadió.


USDA quiere ahora auditar a las familias que reciben ese beneficio federal para determinar si son elegibles para recibir alimentos vía SNAP.

"Para ser elegibilible automáticamente para SNAP según la nueva propuesta, un hogar debe recibir beneficios en efectivo o no en efectivo financiados por TANF valuados en un mínimo de $50 por mes durante al menos 6 meses", señala el comunicado.

Contra los cupones

El Partido Republicano viene desde hace tiempo buscando recortar el programa SNAP para familias pobres.

A pesar de este rechazo en el Congreso para recortar el plan, para muchos demócratas este es un nuevo intento del gobierno de Trump para saltarse al Congreso que de modo bipartidista dijo no.


Esta regla impulsada por el gobierno de Donald Trump restringiría la capacidad de los estados para inscribir a los beneficiarios.

Brandon Lipps, subsecretario adjunto interino en el Departamento de Agricultura, dijo en una conferencia telefónica citada por varios medios que buscaban cambios en los casos en que los estados inscriben a las personas para recibir cupones de alimentos a pesar de que están recibiendo otros beneficios.

Las restricciones propuestas eliminarían los cupones de alimentos para cerca de tres millones de personas lo que daría un ahorro anual promedio cercano a los 2,500 millones de dólares al estado, según el funcionario. Se emitirá un reglamento final después de un período de comentarios públicos de 60 días en el Registro Federal.

Pobres en el país más rico del mundo: las ciudades de menos recursos de cada estado, ¿sabes si está la tuya?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés