null: nullpx
Defensa y Justicia

EEUU sopesa una gran retirada de militares de África, Latinoamérica y Oriente Medio

Según le dijo el jefe del Pentágono, Mark T. Esper, a The New York Times, su departamento evalúa retirar a tropas de misiones en áreas de menor interés estratégico para EEUU y destinarlas a contrarrestar a los países que consideran grandes poderes como Rusia y China.
24 Dic 2019 – 02:48 PM EST

El jefe del Pentágono, Mark T. Esper, sopesa una gran retirada de tropas de África, donde actualmente entre 6,000 y 7,000 militares estadounidenses combaten a grupos islamistas en países principalmente del oeste del continente, según informó este martes The New York Times.

La retirada de tropas de África sería el primer paso en el plan de Esper -en el cargo desde julio- de centrar esfuerzos en las grandes potencias rivales de EEUU -China y Rusia- y reducir las misiones antiterroristas contra grupos que no suponen una amenaza directa para territorio estadounidense.

Según The New York Times, a África, sobre cuyas misiones Esper quiere tomar una decisión en enero, le seguirán América Latina después Oriente Medio y Próximo, reduciendo a la mitad los actuales 5,000 militares en Irak o retirando unos 4,000 de los 13,000 que hay en Afganistán.

El diario asegura en este sentido que algunos comandos están tomando algunas acciones para promover las acciones de misiones que podrían ser afectadas.

Por ejemplo, el Comando Sur, que supervisa las misiones en América Latina, está publicando un newsletter digital semanal en el que, entre otras cosas, han destacado la participación de un avión del Ejército para ayudar en la búsqueda de un avión desaparecido de la Fuerza Aérea chilena o la participación en un ejercicio de atención a desastres desarrollado recientemente con el Ejército panameño.

En el caso concreto de África, los planes incluirían terminar la colaboración con las tropas francesas que combaten en Mali, Burkina Faso y Níger, así como abandonar una base de la Fuerza Aérea para drones recién construida en Níger a un costo de 110 millones de dólares.

La misión principal de las tropas estadounidenses en África es la de entrenar a fuerzas locales para que combatan a grupos como Boko Haram o a células del Estado Islámico o Al Qaeda. Además, en Somalia, unos 500 efectivos combaten contra Al Shabab, perteneciente a Al Qaeda.


Cuatro soldados estadounidenses murieron en 2017 en una emboscada del Estado Islámico en Níger en una acción muy polémica en Estados Unidos por el desconocimiento público de las misiones en África.
La idea de Esper es retirar a tropas de países como Níger, Chad o Mali, según The New York Times.

Esper y sus asesores cuestionan, según el rotativo, la utilidad de mantener misiones sin perspectiva de soluciones definitivas contra grupos sin medios para atentar en Estados Unidos.

La prioridad del nuevo jefe del Pentágono es reubicar las tropas que desde los atentados de 2001 combaten a estos grupos locales alrededor del mundo para que se centren en mantener el dominio de Estados Unidos como potencia frente a China y Rusia.

Los planes de Esper, no obstante, pueden toparse con la oposición de generales y altos mandos que dirigen los cuarteles en estos lugares y que tratan de aumentar sus dominios.

El general Stephen J. Townsend, por ejemplo, que dirige el Mando África de EEUU y que tiene la orden de Esper de presentarle un plan de retirada de tropas para enero, aboga por la importancia de mantener la presencia en el continente africano para, precisamente, contrarrestar la creciente influencia sobre todo de China.

Mira también:

Soldados boricuas regresan a Puerto Rico luego de estar seis meses en Medio Oriente

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Defensa y JusticiaAfrica

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.