null: nullpx
Elecciones 2022

Las candidatas de Trump fracasan en Alaska: reelegidas la republicana Lisa Murkowski y la demócrata Mary Peltota

La senadora republicana Lisa Murkowski derrotó a su rival del mismo partido Kelly Tshibaka, mientras que la demócrata Mary Peltola ha sido elegida para un mandato completo en la Cámara de Representantes tras imponerse sobre Sarah Palin.
Publicado 24 Nov 2022 – 08:06 AM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 08:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump ha sumado este miércoles dos nuevas derrotas de candidatos promovidos por él en las elecciones de medio término, esta vez en Alaska.

La senadora republicana Lisa Murkowski derrotó a su rival del mismo partido Kelly Tshibaka, mientras que la demócrata Mary Peltola ha sido elegida para un mandato completo en la Cámara de Representantes tras imponerse sobre la exgobernadora Sarah Palin.

Aunque las elecciones se realizaron el 8 de noviembre, los resultados se anunciaron el miércoles, cuando los funcionarios electorales finalizaron el complejo conteo al aplicar un nuevo sistema electoral según el cual los votantes clasifican sus opciones en orden de preferencia.

En la primera ronda de conteo, solo se tabulan las primeras preferencias de los votantes. Para que un candidato gane, debe recibir la mayoría —el 50% más un voto— de todos los votos emitidos para los candidatos de primera elección, explica la página AAARP, una asociación no partidista.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en la primera ronda de conteo, como ocurrió, se efectúa una segunda ronda en la que el candidato en último lugar del conteo anterior se elimina y los votos de sus partidarios se reasignan a su candidato de segunda preferencia.

Murkowski terminó con el 54% de los votos tras la votación por orden de preferencia, recogiendo la mayoría de los votos de segunda preferencia de la demócrata Pat Chesbro tras ser eliminada.

Murkowski fue la única republicana del Senado que votó a favor de condenar a Trump en su juicio político el año pasado y que estaba en la papeleta este año. Trump no fue condenado. Pero su voto fue un punto doloroso para el expresidente, que prometió hacer campaña contra ella.


"Me siento honrada de que los habitantes de Alaska —de todas las regiones, orígenes y afiliaciones partidistas— me hayan otorgado una vez más su confianza para seguir trabajando con ellos y en su nombre en el Senado de Estados Unidos", dijo Murkowski en un comunicado. "Espero continuar con el importante trabajo que tenemos por delante".

Tshibaka, por quien Trump expresó su apoyo en un mitin en Anchorage, felicitó a Murkowski en un comunicado publicado en su página web, pero criticó el sistema de votación por orden de preferencia.

" El nuevo sistema electoral ha sido frustrante para muchos habitantes de Alaska, porque fue diseñado indiscutiblemente como un programa de protección de los titulares, y claramente funcionó como se pretendía", dijo.

La contienda también incluía al republicano Buzz Kelley, que suspendió su campaña tras las primarias de agosto y apoyó a Tshibaka.

Peltota: la nativa que venció a Sarah Palin

No fue la única mala noticia para el expresidente este miércoles. La demócrata Mary Peltota se impuso en una elección especial para el escaño que dejó vacante en la Cámara de Representantes el fallecimiento a principios de este año del veterano diputado republicano Don Young.

Peltola, que ocupaba el escaño tras una elección especial en agosto, derrotó a los republicanos Sarah Palin y Nick Begich, así como al libertario Chris Bye, en las elecciones del 8 de noviembre. Los resultados de la elección por orden de preferencia se anunciaron el miércoles. Palin y Begich también fueron candidatos en la elección especial.

"Es un contrato de dos años", dijo Peltola al Anchorage Daily News después de que se anunciara su victoria, con un margen de 55% a 45% sobre Palin en la ronda de tabulación final. "Estaré encantada de volver a trabajar para los habitantes de Alaska, siempre que me acepten".


Peltola, que es yup'ik, era la primera nativa de Alaska en el Congreso y en la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Alaska. La victoria también impulsó su recaudación de fondos, superando la de sus rivales en el período previo a las elecciones de este mes.

Begich felicitó a Peltola en un comunicado, añadiendo: "Nuestra nación se enfrenta a una serie de retos en los próximos años, y nuestros representantes necesitarán sabiduría y discernimiento mientras trabajan para poner a Estados Unidos en un camino más sólido. Mi mensaje a los habitantes de Alaska es que sigan participando y comprometiéndose".

Peltola se adhirió al legado de Young en su búsqueda de un mandato de dos años y recibió el apoyo de sus hijas, una de las cuales le regaló una corbata de bolo de Young en una conferencia de la Federación de Nativos de Alaska en la que Peltola fue tratada como una estrella del rock. Young ocupó el escaño durante 49 años.

"Ahora soy una verdadera congresista para toda Alaska", dijo. Young se refería a menudo a sí mismo de esa manera. Peltola promete trabajar bajo el esquema del bipartidismo y apoyar a los intereses de Alaska en el Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés