Desde Twitter Trump se queja de que las redes sociales censuran a los republicanos y a los conservadores

El presidente se hace eco de una vieja e indemostrada idea en círculos conservadores de que sus opiniones no reciben igual difusión que las de los liberales y que las redes reducen el tráfico, o los sacan de circulación, como acaba de ocurrir con Alex Jones, el líder de las teorías de conspiración.
18 Ago 2018 – 10:13 AM EDT

La mañana del sábado el presidente Donald Trump reaccionó tangencialmente a la decisión tomadas días atrás por Facebook, Twitter, YouTube y otras de cerrar temporalmente las cuentas de uno de sus principales aliados en medios ultraconservadores, Alex Jones, a quien acusan de promover la violencia a través de sus mensajes.

Y para esgrimir su queja, el presidente usó su red social preferida. Twitter, las misma que se sumó recientemenmte a las sanciones contra Jones.

Jones es una personalidad en medios conservadores que promueve descabelladas teorías conspirativas y a quien Trump habría agradecido su “ayuda” en la sorpresiva victoria electoral de 2016 (De acuerdo con Jones, el entonces presidente electo lo llamó para reconocer su aporte al éxito de la campaña) Actualmente Jones enfrenta una demanda en Texas por parte de padres de niños muertos en la escual Sandy Hook, una masacre que él afirma que fue un "montaje" del gobierno para justificar acciones contra las armas en EEUU.

Actualmente Jones enfrenta en Texas una demanda por difamación entablada por algunos padres de los 20 niños muertos en la escuela Sandy Hook en 2012, una masacre que él afirma que fue un "montaje" del gobierno para justificar acciones contra las armas en EEUU.

Aunque Trump no se refirió específicamente a Jones, el presidente lamentó en una serie de mensajes en cuenta Twitter que las “voces conservadoras” estén siendo discriminadas y parece abogar por una libertad de expresión ilimitada, que permita incluso a las “malas”, ignorando que a veces esas voces son sacadas de circulación porque incitan a la violencia o al odio racial.

“Las redes sociales están discriminando totalmente a las voces Conservadoras/Republicanas. Hablando fuerte y claro por la Administración Trump, no dejaremos que eso pase. Están acallando las opiniones de muchas personas de la derecha, mientras que al mismo tiempo no hacen nada a otros…


Resulta al menos paradójico que el presidente, quien es un prolífico generador de ideas extremas y que frecuentemente difunde información falsa y hasta teorías conspirativas en la red, se queje de que esas mismas ideas están siendo censuradas.

El mandatario no pasó la oportunidad para fustigar a los medios de comunicación que considera “de izquierda” y a los que califica de “noticias falsas”; aunque asegura que no pide que los saquen de las redes.

“La Censura es una cosa muy peligrosa y absolutamente imposible de vigilar. Si están desterrando Noticias Falsas, no hay nada tan Falso como CNN y MSNBC, y sin embargo no pido que su comportamiento enfermizo sea removido. Me he acostumbrado y los veo con una dosis de desconfianza, o nos veo en absoluto…”


En estricto sentido, las redes sociales no “censuran” usuarios, ni cumplen órdenes de ninguna instancia oficial para sacar o eliminar sus cuentas. En el caso de Jones y su medio de internet Infowars, los perfiles fueron suspendidos por una semana por incitar a la violencia, al que está prohibido por las normas que rige los contratos entre los usuarios y las empresas.

Sin embargo, el presidente -como en tantas otras cosas- parece saber mejor cómo manejar esas violaciones.

“Demasiadas voces están siendo destruidas, algunas buenas y otras malas, y eso no puede permitirse que pases. Quién toma esas decisiones, porque ya puedo decirles que muchos errores se están cometiendo. Dejemos que todos participen, bueno y malos, y simplemente todos tendremos que concluir por nosotros mismos”


En sectores conservadores existe una vieja queja de que sus voces no tienen la misma difusión que las posiciones liberales en los medios de comunicación tradicionales. Esa queja se ha transferido a las redes sociales, de las que algunos en la derecha del espectro político afirman que limitan el tráfico a sus sitios.

El año pasado Facebook les informó que bajo sus nuevos lineamientos sus contenidos eran "inseguros para la comunidad" y como consecuencia, aseguran Hardaway y Richardson, Facebook comenzó a acotar las notificaciones y la difusión de sus videos limitando su alcance.


El tema fue aireado por congresistas republicanos en la comparecencia del director de la red Mark Zuckenberg en el Congreso en abril pasado, que debía estar orientada al escandaloso robo de datos de 87 millones de usuarios de los que Cambridge Analytica, la consultora política que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016.

“En ese caso específico, nuestro equipo cometió un error de supervisión y ya nos hemos puesto en contacto con ellas para revertirlo”, reconoció Zuckerberg.

Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés