null: nullpx
Asalto al Capitolio

A un año del asalto al Capitolio: la Comisión de investigación se alista para revelar sus hallazgos

En los próximos meses habrá audiencias televisadas donde se revelarán los resultados de las pesquisas de seis meses de trabajo. Se ha entrevistado a más de 300 testigos.
Publicado 2 Ene 2022 – 10:23 AM EST | Actualizado 2 Ene 2022 – 02:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En unos días, el próximo 6 de enero, se cumple el primer aniversario del asalto al Capitolio y la comisión del Congreso que investiga esos hechos históricos se alista para revelar en los próximos meses sus hallazgos.

Son los resultados de un trabajo de más de seis meses con más de 300 testigos, decenas de miles de documentos y entrevistas por todo el país con funcionarios electorales presionados por el entonces presidente Donald Trump.

Los seguidores del entonces mandatario de Estados Unidos asaltaron la sede del Legislativo el 6 de enero de 2021 para tratar de impedir la certificación del actual mandatario Joe Biden.

Los nueve legisladores —siete demócratas y dos republicanos— de la Comisión de investigación de la Cámara de Representantes se preparan ahora para contar toda la historia de esos hechos, y planean audiencias televisadas y reportes que sacarán a la luz sus hallazgos. Se trata de una de las investigaciones más complejas de la historia del Congreso de Estados Unidos, impulsada por los demócratas de la Cámara de Representantes.

Testimonio de "primera mano" que involucra a Ivanka Trump

El objetivo de estas pesquisas es también establecer una conexión entre el ataque y la presión de Trump sobre los estados y el Congreso para revertir la elección de Biden como presidente.

“El panorama completo saldrá a la luz, a pesar de los intentos actuales del presidente Trump por ocultarlo”, dijo la representante republicana por Wyoming Liz Cheney, la vicepresidenta de la Comisión. “No creo que exista una sola área de toda esta historia de la cual no nos estemos enterando de nuevas cosas”, añadió.

Cheney comenzó a desvelar este domingo detalles de lo que han investigado. En una entrevista con ABC News, la representante dijo que la comisión tiene información "de primera mano" sobre cómo Ivanka Trump, hija del expresidente y una de sus asesoras más cercanas, le pidió a su padre intervenir el día del asalto.

"Contamos con un testimonio de primera mano que asegura que su hija Ivanka fue al menos dos veces a pedirle 'por favor detén esta violencia'", dijo Cheney.

La Comisión asegura que la extraordinaria cantidad de material que ha recolectado arroja detalles críticos sobre el peor ataque al Capitolio en dos siglos, que se transmitió en vivo por televisión a todo el mundo. Se trata de 35,000 páginas de documentos, entre ellos mensajes de texto, correos electrónicos y registros telefónicos de personas allegadas a Trump.

Esperan llenar los espacios vacíos sobre los preparativos de cara al ataque, el financiamiento de la marcha previa y la campaña de la Casa Blanca de Trump por revertir la elección de 2020. También investigan lo que el ahora expresidente hacía en el momento en que sus simpatizantes se abrían paso hacia el Capitolio.

Una rendición de cuentas compleja en el asalto al Capitolio

La rendición de cuentas podría ser complicada. Las investigaciones del Congreso no son causas penales y los legisladores no pueden imponer sanciones.

“Creo que el desafío que enfrentamos es que los ataques contra nuestra democracia continúan —no finalizaron el 6 de enero”, dijo otro integrante del panel, Adam Schiff, demócrata por California y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja.

De cualquier forma esperan presentarle a la ciudadanía un exhaustivo recuento que capte lo que pudo ser una “crisis constitucional mucho más grave y profunda”, según Cheney.

“Creo que esta es una de las mayores investigaciones del Congreso en la historia”, concluyó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés