Los Archivos Nacionales dicen que todavía no tienen todos los documentos del gobierno de Trump

Según una carta enviada por la archivista interina Debra Steidel Wall al Comité de Supervisión de la Cámara Baja, los Archivos Nacionales no han podido obtener registros federales relacionados con "cuentas no oficiales de mensajería electrónica" que se usaron para tratar asuntos oficiales por parte de algunos funcionarios de la administración de Donald Trump.

Video Abogados del Departamento de Justicia y de Trump tendrán cuatro semanas para revisar documentos confiscados en Mar-a-Lago

Los Archivos Nacionales comunicaron a través de una carta al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que aún no recupera todos los registros de los funcionarios de la administración de Donald Trump que deberían tener en sus manos, en virtud de la Ley de Registros Presidenciales, informó The Washington Post, que tuvo acceso a la carta enviada este viernes.

Los Archivos consultarán con el Departamento de Justicia "sobre si 'iniciar una acción para la recuperación de registros eliminados ilegalmente', según lo establecido en la Ley Federal de Registros", dijo la archivista interina Debra Steidel Wall en la misiva, dirigida a la presidenta del comité, la representante demócrata Carolyn B. Maloney.

PUBLICIDAD

De acuedo con Steidel Wall, los Archivos Nacionales no han podido obtener registros federales relacionados con "cuentas no oficiales de mensajería electrónica que no fueron copiadas o reenviadas a sus cuentas de mensajes electrónicos oficiales", algo que están obligados a hacer los asesores presidenciales por ley. De acuerdo con la carta, estas cuentas no oficiales se habrían utilizado para tratar asuntos oficiales.

Según la Ley de Registros Presidenciales, el personal más cercano al presidente, el vicepresidente y cualquier persona que asesore al presidente debe conservar los registros y las llamadas telefónicas relacionadas con las funciones oficiales que ejercen.

“Si bien no existe una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos la custodia de todo lo que deberíamos”, escribió Steidel Wall.


En la carta, la archivista cita la demanda que presentó el Departamento de Justicia en nombre de los Archivos Nacionales contra el exasesor de Trump Peter Navarro por no entregar correos electrónicos privados en los que trató asuntos oficiales de la Casa Blanca. Entre esos asuntos oficiales estaría la necesidad de respiradores, la implementación de equipos de respuesta rápida de la Guardia Nacional o el uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19, detalló CNN citando el documento judicial. Los Archivos Nacionales conocieron de esta cuenta privada de Navarro a través del comite de la Cámara Baja que investigaba la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

“Los Archivos Nacionales han confirmado al Comité de Supervisión que todavía no han recibido todos los registros presidenciales de la Casa Blanca de Trump”, dijo por su parte Maloney en un comunicado. “Los registros presidenciales son propiedad del pueblo estadounidense y es indignante que estos registros sigan sin contabilizarse durante 20 meses después de que el expresidente Trump dejara el cargo”, agregó.

Si bien esta carta de los Archivos no se refiere directamente a Trump, si no a funcionarios cercanos, el expresidente ha estado en la mira por los documentos oficiales que se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago. Más de 300 documentos clasificados en manos de Trump han sido recuperados este año por el FBI, algunos entregados tras numerosas peticiones de los archivos y más de 100 hallados en el allanamiento a la residencia del exmandatario en Florida.

En septiembre, Maloney solicitó que los Archivos Nacionales pidan una "certificación personal" a Trump en la que este asegure que entregó todos los registros presidenciales.

Mira también: