null: nullpx
Donald Trump

Al menos 130 agentes del Servicio Secreto están infectados o en cuarentena tras intensa campaña de Trump

La situación que actualmente viven las filas del Servicio Secreto replica a la gran cantidad de colaboradores de Donald Trump que se han contagiado debido a la insistencia del mandatario a celebrar eventos multitudinarios cuyos asistentes no guardan la distancia de seguridad ni usan mascarillas, tal como recomiendan los expertos.
13 Nov 2020 – 01:56 PM EST
Comparte
Agentes del Servicio Secreto en un evento de campaña de Trump. Crédito: Phelan M. Ebenhack/AP

Al menos 130 de los 1,300 agentes uniformados del Servicio Secreto dedicados a custodiar la Casa Blanca y al mandatario Donald Trump se encuentran en situación de aislamiento tras infectarse de coronavirus o estar cerca de compañeros infectados.

El diario The Washington Post reportó que la gran cantidad de agentes en cuarentena simultánea presenta un obstáculo importante para el Servicio Secreto porque obliga a muchos efectivos a trabajar durante jornadas más prolongadas e incluso a renunciar a días de descanso.

Un portavoz del Servicio Secreto dijo a CNN que no divulgará la cantidad exacta de agentes infectados o aislados.

"El Servicio Secreto mantiene protocolos bien establecidos que incluyen el despistaje, el rastreo de contacto confirmado o posible (con infectados) y el aislamiento inmediato de cualquier empleado que da positivo de covid", dijo el portavoz.

La situación que actualmente viven las filas del Servicio Secreto replica a la gran cantidad de colaboradores de Trump que se han contagiado debido a la insistencia del mandatario a celebrar eventos multitudinarios cuyos asistentes no guardan la distancia de seguridad ni usan mascarillas, tal como recomiendan los expertos.


Otro factor a considerar es la intensa agenda que llevó adelante durante el tramo final de la campaña electoral, incluyendo días en los que celebró actos nultitudinarios en cinco lugares diferentes.

La pandemia del coronavirus ha infectado a 10.5 millones de personas y causado más de 242,000 decesos en Estados Unidos hasta ahora.

El Post explicó que la agenda de Trump el 2 de noviembre requirió cinco equipos del Servicio Secreto de al menos 20 agentes cada uno, para inspeccionar a los asistentes y custodiar el perímetro del jefe de estado. El presidente electo Joe Biden también requirió protección del Servicio Secreto ese día, pero en menor cantidad.

También han incidido eventos celebrados en la Casa Blanca, incluyendo un festejo celebrado la noche de la jornada electoral que reunió a 150 personas, incluyendo colaboradores, financistas, aliados y parientes.

Cargando Video...
¿Trump puso en riesgo a otras personas tras hacer un recorrido en una camioneta? El acto ha desatado polémica


Varios de los asistentes a ese evento resultaron infectados, tales como su jefe de gabinete Mark Meadows, y los asesores Corey Lewandowski y David Bossie.

Además, al menos una docena de empleados de la Casa Blanca se infectaron durante la semana pasada, informó el el rotativo.

Trump convocó a la Casa Blanca a una cantidad similar de invitados para anunciar la nominación de Amy Coney Barrett, un acontecimiento al que el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas Anthony Fauci posteriormente catalogó como "supercontagioso".

Después de ese anuncio el 26 de septiembre, resultaron infectados Trump, la primera dama Melania Trump, los senadores republicanos Thom Tillis y Mike Lee, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y al menos 20 empleados de la Casa Blanca y del equipo de campaña.

El incidente más emblemático fue tal vez el recorrido de Trump para saludar a los admiradores que se acercaron al hospital militar Walter Reed durante su hospitalización, ya que el mandatario estaba infeccioso mientras viajaba en un auto ocupado por agentes del Servicio Secreto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés