90% de los texanos están preocupados por el futuro del estado, según encuesta

Una encuesta reflejó que la preocupación de los texanos sobre el estado ha aumentado en apenas un año. De cara a las elecciones de medio término, algunos temas que alimentan ese malestar son el desempeño del gobierno estatal ante la pandemia y el aumento del crimen en sus comunidades.

Video Entra en vigor la ley que aumenta restricciones al voto en Texas: estos son los puntos más controversiales

A menos de un mes para las primarias, 90% de los texanos están extremadamente, muy o algo preocupados por el futuro de su estado, según datos de la encuestadora Texas 2036, que consultó a 1,001 votantes entre el 19 y el 26 de enero.

La cifra es mayor que la de enero de 2020, cuando 79% de los texanos mostró inquietud.

PUBLICIDAD

Este año, 43% respondió que cree que en 20 años Texas estará mejor de lo que estuvo 20 años atrás; 31% opina todo lo contrario. Y 41% cree que los niños de Texas tendrán más oportunidades para ser exitosos, mientras que 29% cree que el panorama para los niños estará peor. Solo 24% de los consultados cree que tanto el estado como los niños estarán mejor en el futuro.

Más de la mitad de los encuestados (61%) cree que el desempeño del gobierno estatal fue justo o pobre. Esta respuesta está vinculada a la evaluación de las autoridades del estado en la solución de problemas y en la respuesta a las necesidades de los texanos. Las razones que explican este descontento, sorpresivamente no están relacionadas con la confianza en la red eléctrica del estado, que falló durante la tormenta invernal de febrero de 2021 y dejó a miles de texanos sin energía en medio temperaturas gélidas.

Se explican más por la respuesta ante la pandemia, por temas que no fueron preguntados por los encuestadores (40%) y porque el gobierno estatal enfocó su agenda en temas que no le importaban a los consultados.

Otra de las razones es que el crimen aumentó en sus comunidades desde 2021 (47% de los encuestados estuvieron de acuerdo). Sobre este tema, 70% de las personas dijo confiar en su policía local y 55% respondió que sí cree que hay suficiente personal y equipos para manejar el problema de la criminalidad.

Entre las preocupaciones, la calidad de la educación pública se suma: 79% de los texanos están extremadamente o muy inquietos con ese tema. La encuestadora estima que solo 30% de los niños de cuarto grado en el estado leen al nivel ajustados a su nivel educativo. Por eso, la mayoría estuvo de acuerdo en apoyar los esfuerzos del estado para mejorar el sistema educativo, las evaluaciones para medir el progreso y el acceso de los estudiantes a la tecnología.

PUBLICIDAD

2021 fue un año de decisiones en Texas. El estado aprobó dos de las leyes más restrictivas en sus áreas: la primera, la ley antiaborto, que limitó los procedimientos a las seis semanas de gestación y creó la figura de los vigilantes, con capacidad para demandar a quienes ayuden o lleven a mujeres a cometer un aborto; la segunda, la ley del voto. Ambas iniciativas fueron llevadas adelante por republicanos.

En las elecciones

Con la aprobación el año pasado de la nueva ley del voto en Texas, las expectativas de los locales decayeron. La encuesta desveló que 31% de los votantes no cree que su voto en las primarias del 1 de marzo haga una diferencia.

La ley que fue firmada por el gobernador Greg Abbott en septiembre incluye, por ejemplo, más requisitos para identificar a quienes votan por correo y prohíben que las autoridades locales le envíen una aplicación a alguien que no la ha solicitado. Además, crea penas para quienes asistan a los votantes con discapacidad si no son sus cuidadores; prohíbe los votos desde el auto y las horas de votación extendidas, algo que los republicanos señalaban como una de las causas de posibles fraudes en las elecciones.

Apenas un día después del inicio de las votaciones por correo, que arrancó el 14 de febrero, se conoció que miles de votos por correo fueron devueltos. Las autoridades explicaron que se debió a problemas con los requisitos de identificación. En el condado Harris, el más grande de Texas, devolvieron 38% de los votos. La administradora electoral del condado, Isabel Longoria, dijo estar preocupada "no solo por la complejidad del proceso sino por cómo sumar complejidad en el proceso nos va a hacer rechazar más votos por correo".

PUBLICIDAD

A pesar de todas las preocupaciones que los texanos puedan tener, la encuestadora terminó con una pregunta en la que 85% de los consultados coincidió: "Hay una sola Texas. Debemos resolver los retos juntos para asegurarnos de que Texas sea el mejor lugar para vivir y trabajar".