publicidad
.

¿Es el acuerdo de París realmente histórico? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

¿Es el acuerdo de París realmente histórico?

¿Es el acuerdo de París realmente histórico?

El pacto logrado en la ciudad francesa no va a salvar al mundo por sí solo, pero es la mejor noticia climática en mucho tiempo.

¿Es el acuerdo de París realmente histórico? GettyImages-501082440.jpg

¿Es realmente para tanto el acuerdo logrado en la Cumbre del Clima de París o se está exagerando la importancia de lo ocurrido?

Si bien en los últimos días se han oído todo tipo de reacciones, hay un hecho irrefutable: nunca antes se había conseguido un pacto universal que comprometiese a casi 200 países del planeta a luchar contra el cambio climático. Esto ya de por sí es un hito y justifica que sea tratado como histórico. Más teniendo en cuenta que parecía algo imposible.

Pero es verdad que no hay que llevarse por la emoción del pacto al fin conseguido para analizar de forma más fría qué significa realmente este texto de 40 páginas. Como dijimos aquí desde el principio, el Acuerdo de París está lejos de ser perfecto. Y, no, por sí solo no salvará al planeta. Sin embargo, como remarca el economista Paul Krugman en The New York Times, “es la mejor noticia climática que hemos tenido en mucho tiempo”.

Antes que nada, conviene recordar de qué estamos hablando. Según estimaba un estudio publicado en Nature este mismo año, para que la temperatura media del planeta no suba más de 2 °C (3.7°F) con respecto a los niveles preindustriales, se tendrían que dejar bajo tierra sin tocar una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón. Pues bien, en París los países se han comprometido a que la subida de la temperatura se quede “muy por debajo” de 2 °C, intentando limitarlo a 1.5 °C.

publicidad

¿Y cómo se consigue que los países acepten cambiar su modelo de desarrollo renunciando a aquello que ha movido el mundo en los últimos siglos y por lo que ha habido hasta guerras?

El 11 de diciembre de 1991, hubo otra cumbre del clima en Japón que también acabó bien, aquella en la que se aprobó el Protocolo de Kioto, un tratado para forzar a los países más ricos a reducir sus emisiones de efecto invernadero. Kioto incluía reducciones obligatorias para los países desarrollados y preveía incluso sanciones. Pero no sirvió para mucho: no comprometía a China y no fue ratificado por EEUU (que entre los dos suponen casi un 45% de las emisiones del mundo). El mensaje era claro: de nada servía un acuerdo estricto si los países no estaban dentro. Incluso hubo casos como Canadá, que sí ratificó, pero luego se salió y no pasó nada.

Aprendida esta lección, el Acuerdo de París intenta ahora una estrategia muy distinta. Visto que no se puede forzar a los países a reducir las emisiones contra su voluntad (como dice el economista francés Jean-Charles Hourcade, no vamos a declarar la guerra a China si no disminuye sus emisiones), lo que se busca es propiciar el cambio utilizando el argumento más poderoso para las naciones: la economía.

El Acuerdo de París intenta poner en marcha el proceso que convenza a los mercados de que la transición económica hacia un mundo de energías más limpias resulta irreversible. Y para eso el primer paso era conseguir un pacto que uniera a todo el planeta, un reto que obligaba a cuadrar un puzle imposible.

publicidad

Como se ha criticado, es cierto que el pacto de París no obliga a los países a cumplir con reducciones concretas de emisiones de gases de efecto invernadero (solo a presentar planes nacionales en los que fijen ellos mismos sus objetivos), tampoco incluye sanciones y los compromisos presentados hasta ahora por los países son insuficientes, pues implicarían que la subida de la temperatura del planeta llegue a 2.7 °C. Digamos que, en lugar de seguir intentando meter las piezas del puzle allí donde estaba ya claro que no encajaban, se buscó como ajustar los huecos a la forma de cada país. En especial, de EEUU, que se sabía que no podría entrar en ningún acuerdo que incluyera nuevas obligaciones de reducciones.

Obviamente, estas concesiones vuelven menos consistente el texto. Pero resulta muy simplista quedarse solo con esto de un acuerdo de 40 páginas. Sobre todo porque una de sus peculiaridades consiste justamente en que establece un sistema para que los compromisos vayan creciendo de forma progresiva. Entre otras cosas, el texto incluye un plan de trabajo para incrementar la acción climática de aquí a 2020, una obligación de que los países presenten cada cinco años objetivos superiores en ambición, exigencias metodológicas para saber de forma transparente si se cumplen estos compromisos o un comité de expertos para facilitar el cumplimiento a las naciones.

publicidad

Por supuesto, esto no garantiza que este acuerdo vaya a funcionar. Se seguirá necesitando toda la presión de la sociedad para ir empujando a los países. Pero el Acuerdo de París aporta nuevas herramientas para volver a intentarlo con un enfoque distinto al que ya se probó con Kioto. El siguiente paso ahora es que sea ratificado o aceptado por un mínimo de 55 países que supongan al menos un 55% de las emisiones del mundo para que pueda entrar en vigor en 2020.

“Desde nuestra perspectiva este es un acuerdo histórico”, incide Mariana Panuncio, de la organización ecologista WWF, que asegura que en París sucedió algo inédito: “Todos los países sintieron que era mejor formar parte del acuerdo que estar fuera, que es más lo que tienen para ganar que para perder”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.