null: nullpx

Salt Lake City quiere ser la primera ciudad de EEUU que funcione al 100% con energía limpia

La capital de Utah reconvertirá sus sistemas productivos y servicios durante los próximos 16 años para usar solo energías renovables en el 2032.
17 Jul 2016 – 10:06 AM EDT

Aire limpio, agua limpia y un ambiente habitable y sano para todos. Esta es la nueva consigna con la cual Salt Lake City se comprometió públicamente esta semana.

El martes el alcalde, Jackie Biskupski, y miembros del ayuntamiento firmaron el acuerdo llamado Clima Positivo 2040. En él se responsabilizan a reconvertir sus sistemas productivos y servicios durante los próximos 16 años para cumplir la meta de usar solo energías renovables en 2032.

Además, el compromiso tiene en cuenta que el cambio climático está siendo impulsado por la quema de combustibles fósiles y que la ciudad hará todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2040.

Las autoridades municipales reconocen que el cambio climático ya está afectando a la ciudad y que se prevé que los eventos meteorológicos extremos la impacten duramente en el futuro próximo, según América del Norte de la Energía Eólica

"Este es el paso más ambicioso que se ha tomado en Salt Lake City para hacer frente a la amenaza del cambio climático", comentó Biskupski en un comunicado del ayuntamiento.

"Este compromiso sitúa a la ciudad entre otras líderes en el mundo que reconocen nuestra responsabilidad de reducir las emisiones y hacer un nuevo camino para proteger nuestras economías, las sociedad y el bienestar general del ser humano", añadió.

Para que la promesa no se quede en palabras, las autoridades dieron a conocer las medidas que se pondrán en práctica en tres frentes, entre ellas:

  • Utilizar energía limpia:

Inspirados en el Programa Solar de las Montañas Rocosas, esta ciudad ampliará las opciones y precios para que las personas puedan implementar tecnología como paneles solares y calentadores en viviendas y negocios.

La ciudad se asoció recientemente con el Condado de Summit y Park City para financiar un estudio que les guiará a implementar ese plan de forma más asertiva. Este estudio ofrecerá resultados a finales de 2016.

  • Reducir la energía de residuos:

La eficiencia y conservación de energía son esenciales para que la ciudad reduzca su contaminación por emisiones de carbono. Según el alcalde, mediante el proyecto Skyline, Salt Lake City se está asociando con grandes propietarios y gerentes de proyectos para explorar nuevas opciones para avanzar en el ahorro de energía en propiedades comerciales.


  • Promover transporte público y vehículos limpios:

Salt Lake City ha estado lanzando iniciativas como la del Desafío del Aire Limpio y el Paso de la Colmena que ofrece a los residentes un descuento al usar el transporte público. La ciudad también ha invertido en infraestructura y programas de bicicletas y ha instalado estaciones de carga para vehículos eléctricos en sitios públicos. Las nuevas estaciones de carga están previstas en 12 lugares a finales de 2016, explican.

"Los objetivos de esta resolución pueden parecer agresivos. Pero yo creo que que son realistas si queremos cambiar realmente el aire que respiramos. Esta ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento desde hace ya tiempo. Hemos estado apoyando este esfuerzo durante años con presupuesto, ordenanzas y resoluciones", declaró la concejal Erin Mendenhall.

"Podemos hacer frente a este reto y ofrecer soluciones de energía limpia que mejoren la calidad del aire para proteger la salud pública y ofrecer puestos de trabajo locales, " afirmó Biskupski, "el cambio climático hoy en día es una obligación que todos compartimos con las generaciones futuras.”

Publicidad