Río de Paraguay se convierte en cementerio de animales
El río Pilcomayo, que separa a Paraguay de Argentina, está pasando por la peor sequía en casi dos décadas. Lo que antes era un afluente repleto de agua y vida es ahora un puñado de lodazales. Se calcula que cerca del 98% de los caimanes han muerto por la sequía y la mala gestión del agua.
Paraguay está padeciendo una crisis ecológica de tremendas dimensiones. Según registros oficiales del país, la sequía afecta toda la cuenca del llamado río Pilcomayo que se extiende por más de 1,500 millas (2,426 km) y alimenta una cuenca de casi 105,000 millas cuadradas (270,000 km²) entre Bolivia, Argentina y Paraguay.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
Lo que antes era un río repleto de agua ahora es un puñado de lodazales en donde conviven caimanes y capibaras, entre otros.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
La fauna silvestre -y también el ganado en los alrededores- están sufriendo las consecuencias. Muchos de los animales han muerto y flotan en lo que queda de sus aguas. Otros están luchando por sobrevivir.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
A lo largo de la cuenca pueden observarse cadáveres de caimanes atrancados en el lodo.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Los peces del Pilcomayo se quedaron sin hogar y sus cuerpos yacen disecados en la tierra, creando un paisaje abrumador.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
La laguna de Agropil, situada en la provincia occidental de Boquerón, es sólo uno de muchos tramos del río Pilcomayo con gran cantidad de cadáveres de caimanes, peces y otras criaturas del río.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Aunque no ha habido ningún comunicado oficial del Ministerio de Medio Ambiente del país, Roque González Vera, periodista de ABC Color de Paraguay, informa que se cree que el 98% de los caimanes y el 80% de las capibaras están muertos.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Los capibaras son los roedores vivientes más grandes del mundo. Con una altura de hasta 24 pulgadas y un peso de hasta 150 libras estos animales son algunas de las víctimas que se baten entre el lodo en Paraguay.
Reuters y Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
El 24 de junio, Paraguay declaró estado de emergencia ambiental, pero poco se ha hecho desde entonces. Según las autoridades científicas, esta crisis se debe a una combinación de la mala gestión de los gobiernos de Argentina y Paraguay y la sequía.