null: nullpx

¿Por qué sí es una sorpresa que agosto haya roto un nuevo récord de calor?

Tras 11 meses consecutivos rompiendo récords de temperatura, la tendencia continúa.
12 Sep 2016 – 5:50 PM EDT

La noticia de que julio 2016 era el mes más caliente de la historia alertó al mundo, pero no sorprendió del todo a los científicos porque históricamente julio es el mes más calido de cada año.

Con los anteriores récords de calor de los meses previos, ellos preveían que así ocurriría, admiten. Además, se consideraba que julio este estaba aún bajo la fuerte influencia de un intenso fenómeno El Niño que genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico y provoca un incremento de la temperatura del mar, alterando el clima en todo el mundo.

Sin embargo, que este agosto le haya seguido los pasos e iguale el récord de calor de julio como el mes más caliente de la historia conocida (136 años de datos) sí es una sorpresa para la ciencia.

Según el último reporte mensual de NASA, agosto empató con julio como el mes más cálido jamás registrado en todo el mundo, "rompiendo un patrón estacional normal que sitúa a julio con las temperaturas más calientes del año". Además, ya no se supone que esté 'tan activo' o el fenómeno El Niño, pues desde junio de este año nos dijeron que ya "iba de salida", cediendo su paso a La Niña.

Durante agosto del año 2016 la temperatura fue 0.016 grados Celsius, eso son 0.288 grados Celsius más que el récord previo de agosto del 2014.


¿Por qué? En palabras de Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, la explicación es simple y alarmante: "el exceso de calor que se ha acumulado durante décadas debido al alza de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el mayor responsable de los récord de calor de este año y que el fenómeno de El Niño solo ha dado un ‘pequeño impulso", por lo que su ausencia no significa que los récords ya hayan cesado.

"Es el exceso de calor acumulado durante decadas debido al alza de los gases de invernadero lo que es responsable del récord de calor este año. El Niño sólo ayudó a aumentar la tendencia. El gas de invernadero de mayor emision global es el CO2 o bióxido de carbono el cual es bien difícil de remover de la atmósfera debido a las complejas interacciones quimicas que el mismo tiene con otros gases (por ejemplo el O3 o ozono)", explicó Nelsie Ramos de NOAA.

"Según recuerdo de mi clase de química atmosférica, que este gas toma alrededor de 13 años para removerse de la atmósfera naturalmente pero como las emisiones del mismo han aumentado y continúan a nivel global van a pasar muchas décadas para que se remueva. Por eso la tendencia o el alza en calor pareciera aumentar exponencialmente a medida que pasan los años", acotó la especialista puertorriqueña.

Las emisiones de CO2 generadas por el ser humano provienen mayormente de los sectores de produccion de energia (i.e. quema de combustible fosil, generacion de energia electrica, emisiones de automobiles o medios de transporte inluyendo los aviones, etc). Por lo tanto, para mitigar el calentamiento global en el futuro es importante generar mas electricidad de recursos renovables.

El que agosto haya continuado la racha de 11 meses consecutivos de récords de calor desde octubre de 2015 es una alerta importante, acota Schimidt. Si los meses que restan del año también se sitúan como los más cálidos hasta ahora, el 2016 será por mucho el año más cálido del que se tenga noticia, con todas las implicaciones que eso significa para las salud de los ecosistemas y las personas. Las posibilidades son ahora del 99%.

Este reporte mensual lo realiza el equipo de GISS a partir de datos recopilados por más de 6.000 estaciones meteorológicas ubicadas en todo el planeta, incluyendo los centros de investigación antártica.


Publicidad