Debido al incremento sostenido de las temperaturas, en Estados Unidos la mayor cantidad de precipitaciones durante los últimos años ya no se produce en forma de nieve sino de lluvias y esto impacta el suministro de agua en los estados del Oeste del país.
Por qué importa que en EEUU cada vez nieve menos y llueva más
La disminución de nieve tiene implicaciones en el Oeste del país, donde ciudades e industrias dependen de ella para el suministro de agua.

Así lo revelan los expertos de la organización Climate Central tras un el análisis de 65 años de registros de lluvias y nevadas recopilados por 2,091 estaciones meteorológicas en 42 estados.
Según detallan los investigadores, la existencia de nieve garantiza un abastecimiento más sostenido y constante. Es decir, como no se descongela de golpe toda la nieve sino paulatinamente, la cantidad de agua puede ser mejor administrada.
El abastecimiento de agua potable de 19 estados, entre ellos Los Ángeles, Phoenix y Denver, así como el caudal del río Colorado, el río Arkansas, el río Grande, el río San Juan, el río Platte proviene de una sola fuente: la capa de nieve Las Rocosas (Rocallosas). Si en el invierno hay menos nevadas allí, el aprovisionamiento del líquido se vería alterado y afectado.
El beneficio no ocurre necesariamente cuando hay lluvias intensas, detallan los investigadores, pues alguna de esta agua se escurre y otra simplemente se evapora sin ser aprovechada.
“La serie de embalses, presas y otros sistemas para proporcionar agua en el Oeste durante el verano seco se han construido para la escorrentía de primavera, cuando la nieve se derrite. Pero si hay más lluvia cayendo en invierno cambia la dinámica”, detalla el reporte.
En el estudio demuestra que hubo un descenso en el porcentaje de precipitaciones en forma de nieve en invierno. La baja ocurrió tanto en alturas superiores a los 5,000 pies como por debajo de los 2,000 pies.
Las 10 ciudades que experimentaron una mayor caída de nieve fueron Denver, El Paso, Salt Lake, Harrisburg, Minneapolis, Hartford, Syracuse, Reno, Lansing y Colorado Springs.
Los 10 estados donde hubo más precipitación en forma de lluvia fueron Oregon (86%), Iowa (82%), New Hamsphire (80%), Washington (80%), Kansas (80%), Arizona (79%), Idaho (78%), Michigan (76%), Nebraska (75%) y Missouri (73%).
El panorama no parece que vaya a cambiar en el futuro inmediato, sino más bien a consolidarse, reconocen los autores del documento.
La reducción en la cantidad de nevadas también afectará la economía de deportes de invierno, que solo en la temporada 2009-2010, generó cerca de 212.000 empleos directos y un total de $12,200 millones de ganancias, asegura un reporte del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.





