null: nullpx

Las aves nativas de una isla de Hawaii ya no tienen dónde huir de los mosquitos

El alza de temperaturas debido al cambio climático favoreció aparición de enfermedades que están matando a sus poblaciones. Seis de las 7 especies endémicas están por desaparecer, según estudio.
16 Sep 2016 – 10:24 AM EDT

Se llaman mieleros hawaianos. Son aves pequeñas pero muy coloridas que son nativas de Hawaii. Seis de las siete especies que allí viven están desapareciendo y los científicos apuntan al cambio climático como el principal responsable de esta debacle.

Y es que los mieleros tienen los días contados. Las proyecciones climáticas indican que la totalidad del hábitat apto para su supervivencia habrá desaparecido antes del año 2100.


La alerta la dio un equipo científico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en la revista Science Advances.

El especialista Eben Paxton y sus colegas examinaron las aves de la isla de Kauai exclusivamente. Kauai, también es conocida como la isla Jardín, es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago con un área de más de 550 millas cuadradas (1,430 km²).

Ellos revisaron registros históricos y datos más recientes recolectados por ellos mismos. Fue así como detectaron que algunos de estos animales alados estaban desapareciendo.

¿Por qué este declive? Las aves nativas a las islas hawaianas solían estar distribuidas desde el nivel del mar hasta los bosques montañosos antes de que el humano colonizara las islas e introdujera especies no autóctonas y, con ellas, nuevas enfermedades.


Si bien los investigadores explican que la reducción de las poblaciones ya era evidente desde finales del siglo XIX y que actualmente, estas aves viven restringidas a los llamados bosques de altura, también aseguran que otros factores como la invasión de especies introducidas contribuyen a agravar la problemática.

Quizás el elemento que ha empeorado la situación es que el alza en la temperatura ha favorecido la dispersión de enfermedades nuevas como la malaria aviar y la viruela aviar. Al ser nuevas, los organismos de estos animales no saben cómo lidiar con ellas y muchos mueren.


Según otro estudio publicado en Journal of Avian Biology, la malaria aviar está socavando poblaciones de aves en todo el mundo causándoles una fuerte infección que el sistema inmunológico de su organismo no es capaz de combatir. La intensidad de la infección varía en función de la edad del ave. Por su parte, la viruela aviar es una enfermedad viral en gallinas, pavos y muchas otras aves. Esta se caracteriza por provocarles lesiones cutáneas en la piel sin plumas.

Ambas enfermedades son transmitidas por mosquitos e históricamente habían obligado a los mieleros a migrar cada vez a las zonas más altas -de hasta 1,500 metros de altitud- para librarse de ellos.


Recordemos que tradicionalmente, estos insectos no estaban presentes en las zonas más elevadas porque no resisten bien las bajas temperaturas. Sin embargo, con el alza de temperaturas los mosquitos han empezado a subir también allí y los pájaros no tienen tierras más altas para escapar de sus picaduras.

“La sobrevivencia de muchas especies -como los mieleros- ha sido puesta en riesgo por numerosos factores negativos a través de los siglos. Sin embargo, según los pronósticos, el cambio climático acelerará y multiplicará la presión de muchas de estas amenazas sobre las especies, causando su extinción”, aseguran los expertos en la publicación científica.


De las 7 especies nativas de la isla Jardín, la única que no está siendo afectada de forma fulminante por las enfermedades es el llamado elepaio de Kauai ( Chasiempis sclateri). Esta comparte los mismos hábitats y son afectados por los mismos factores (degradación de hábitat, invasión de especies introducidas, cambio de temperatura y enfermedades) que el resto de los mieleros hawaianos. No obstante, son la línea de estas aves que colonizó la isla más recientemente que las demás y por ello, “son más resistentes a la malaria aviar y demás enfermedades”.

“Los resultados de Kauai representan una advertencia temprana para las comunidades de aves de bosques en otras islas como Maui y Hawaii, tanto como otras especies alrededor del mundo que están atrapadas dentro de un espacio climático que desaparece rápidamente”.


Publicidad