La razón por la que tomarse ‘selfies’ puede salvar las áreas protegidas del planeta

Aunque los autoretratos han sido muy criticados recientemente, un estudio estadounidense sugiere un gran uso para contribuir con el bienestar de los parques naturales públicos.

Imagen Getty Images

Las selfies han sido muy criticadas por diferentes frentes: algunos las clasifican como síntomas de narcisismo o de depresión, otros aseguran que estas impiden que se disfrute de los momentos y lugares por estar “más preocupados” de tomar la foto de que estuvimos allí. También se ha advertido por meses de cómo algunos turistas han fallecido, expuesto su vida o dañado un delfín o un paraje natural o … por hacerse una selfie para la posteridad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un nuevo estudio busca darle un valor muy positivo a estos autoretratos cada vez más frecuentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Flicker.

El nuevo reporte de la Universidad de Vermont asegura que la cantidad de selfies que se publican de un lugar pueden ser una nueva herramienta fabulosa para entender el valor que tiene determinado sitio para el disfrute de las personas y por ende, la necesidad de conservarlo e invertir en él.

“Históricamente ha sido difícil para los estados y municipios evaluar el valor de la recreación al aire libre en las tierras protegidas", reconoce la investigadora Laura Sonter, autora del estudio publicado en la revista PLOS.

Según ella, se cuenta con pocos datos y poco confiables, lo que dificulta el convencimiento de empresarios y políticos sobre la necesidad de invertir en la protección de espacios naturales y el ‘buen negocio’ que significa para la economía local y también para el ambiente.

Más que contar fotos

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 7.000 fotografías georeferenciadas en la red social Flickr que correspondían con los parques nacionales y áreas silvestres públicas en Vermont.

Fue así como pudieron determinar que solo entre el 2007 y el 2014 las visitas a estas áreas protegidas contribuyeron a la industria turística de la zona con $1.800 millones.

Imagen Getty Images

"Estos resultados demuestran que las contribuciones de las tierras protegidas para nuestra economía son mayores de lo que se pensaba", celebra la autora. Vermont significa en francés monte verde’.

PUBLICIDAD

“Ahora sabemos que las redes sociales pueden ser utilizadas para explicar por qué algunas tierras protegidas consiguen un mayor uso que otros”, asegura la autora.

Tras el análisis de las ubicaciones de las fotografías, los científicos lograron identificar factores que determinan la visita a tierras conservadas entre ellos: cobertura forestal, cantidad y calidad de senderos demarcados, lugares con fácil acceso al agua potable, posibilidades de nadar, así como oportunidades para practicar deportes de invierno.

"Más importante aún, esta investigación describe las características del paisaje en los cuales los tomadores de decisiones pueden invertir para mejorar el turismo y la recreación al aire libre en Vermont", explica Sonter.

Así, por ejemplo, detectaron que la pérdida de bosques redujo significativamente el número de habitantes de Vermont que visitaron áreas protegidas, pero que eso no tuvo ningún efecto en la cantidad de turistas que llegaron desde fuera del estado.

Esta información puede ayudar a mejorar las decisiones sobre la gestión de tierras protegidas. Por ejemplo, puede garantizar el adecuado financiamiento de parques populares y advertir hasta de tener la infraestructura necesaria para recibir el número de visitantes que lo frecuenta.

Imagen Getty Images

¿Capital Natural?

No es la primera vez que se utilizan fotografías para medir el valor de paisajes naturales. En octubre del 2013 expertos de la Universidad de Stanford y su iniciativa Proyecto Capital Natural determinaron que la información de Flickr puede servir como un indicador fiable de la cantidad de personas visitan una atracción turística cada año y cuando están visitando. Este análisis evaluó 1,4 millones de imágenes georeferenciadas y publicadas en Flickr. Luego compararon esta información con los resultados de encuestas in situ en 836 sitios de recreación en todo el mundo. La investigación se publicó en la revista Nature.

PUBLICIDAD

Tradicionalmente, los científicos tenían que confiar en las encuestas locales y conteos para determinar la cantidad de visitas a un parque nacional o sitio natural, pero generalmente, por el escaso personal, estos datos no están 100% actualizados. “El uso de las redes sociales para obtener ideas de donde la gente está visitando y de dónde están viniendo, es más rápido, más barato y mejor para mirar a cambios en el tiempo y en el espacio”, celebra la científica principal en el Proyecto de Capital Natural, Anne Guerry.