La foto: John Kerry firma con su nieta el Acuerdo de París contra el cambio climático

El apoyo de 175 países a este pacto en Nueva York marca un nuevo récord en la legislación internacional, pero ahora queda que sea ratificado.

Imagen Getty Images

La apertura este viernes del proceso de firma del Acuerdo de París contra el cambio climático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York ha dejado una emotiva foto: la del secretario de Estado John Kerry firmando en nombre de EEUU con su nieta Isabel de dos años en su regazo.

PUBLICIDAD

Comienzan de esta forma los trámites para que el Acuerdo logrado en la ciudad francesa pueda entrar en funcionamiento en 2020. Que un país firme significa que se compromete a llevar a cabo el proceso nacional para su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión (la fórmula escogida depende en este caso de la legislación de cada país). El artículo 21 del Acuerdo de París dice que para que pueda entrar en vigor deben cumplir con este trámite de aprobación al menos 55 países que representen globalmente un 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De momento, la apertura de firmas de este 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, ha vuelto a marcar un hito. Naciones Unidas ha asegurado que son 175 los países que han acudido a Nueva York para firmar el documento original, lo que constituye un récord en la legislación internacional. El máximo número conseguido hasta hoy en el día de apertura de firmas era de 119 y había sido conseguido por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982.

El primero en estampar su firma fue François Hollande, presidente de Francia, país que acogió la Cumbre del Clima en la que se consiguió este acuerdo histórico el diciembre de 2015. A continuación, lo hicieron países como EEUU o China, los mayores emisores de los gases que causan el calentamiento del Planeta. Según el World Resources Institute, estos 175 firmantes representan el 93% de estas emisiones en el mundo.

El siguiente paso tras las firmas, será conseguir que los países asuman el acuerdo, a través de su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. En este caso, el World Resources Institute asegura que son al menos 25 los países que han completado ya o están muy cerca de completar esta segunda fase, los cuales representarían el 45% de las emisiones. De esta forma, para que el Acuerdo de París pudiera entrar en funcionamiento faltarían un mínimo de 30 países que sumen el 10% de emisiones restantes. En esta herramienta online se puede consultar cómo va el proceso: http://cait.wri.org/indc/#/ratification

PUBLICIDAD

Con todo, una vez se cumpla este requisito, luego habrá que lograr que los países vayan aumentando su ambición para disminuir sus emisiones, pues el Acuerdo de París no fija unos compromisos específicos de reducción, sino que establece el marco para que los países vayan progresivamente aumentando sus recortes nacionales. Queda un camino largo para que la nieta de Kerry no tenga que enfrentarse en el futuro a un mundo en el que la temperatura haya aumentando más de 1.5 °C o incluso de 2 °C.