Inundaciones podrían hacer a New York, Boston, San Francisco y Miami inhóspitas para el final del siglo

El alza del nivel del mar podría provocar más mareas altas, lo que haría que cientos de ciudades estadounidenses sean vulnerables a frecuentes inundaciones.
13 Jul 2017 – 8:22 PM EDT

Si vives a lo largo de la costa estadounidense, podrías ser parte de la última generación que tenga allí un lugar al que pueda llamar su hogar.

Un nuevo estudio de un grupo llamado La Unión de Científicos Preocupados analizó datos conservadores sobre el alza en el nivel del mar del mundo durante 20, 50 y 80 años plazo y como resultado, detectaron escenarios muy poco felices para los ciudadanos que habitan diversas ciudades estadounidenses como New York, Boston, San Francisco y Miami: sus casas se van a inundar cada vez más.

Para finales de siglo, los residentes de cerca de 500 ciudades en los Estados Unidos se enfrentarán a la obligación de abandonar sus hogares si antes no ponen medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Según el reporte elaborado, aunque el nivel del mar no haya subido tantísimo a finales del siglo, si habrá ampliado el alcance de las mareas extremas y también de las mareas más típicas. Esto significa que muchas personas experimentarán inundaciones de sus casas al menos unas 26 veces al año o incluso, cada dos semanas.

Esto podría hacer que muchos de esos sitios comiencen a ser inhabitables y eso provoque más refugiados ambientales.

Los investigadores aseguran que hay múltiples ciudades que están en riesgo de convertirse en zonas “permanentemente inundadas” o “crónicamente inundadas”.

Ojo. Se entiende por permanentemente inundado a un lugar donde ocurren inundaciones cuando hay marea alta, algo que ya sucede ocasionalmente en Miami. Por su parte, el término crónicamente inundada se refiere a una zona que se inunda al menos 26 veces al año y que se prevé que solo va a ir inundándose cada vez más.

Según la definición del reporte, “se denomina una ciudad crónicamente inundada a cualquier comunidad costera que experimente esta frecuencia de inundaciones en más del 10% por ciento o más de su área de tierra, excluyendo humedales y áreas protegidas por diques ". Sobra decir que la inundación crónica altera el paisaje y la habitabilidad de muchas comunidades costeras y deben ser tomadas como una señal inequívoca.

“Muchas décadas antes de que una comunidad esté bajo el agua durante la marea alta, su área de tierra puede inundar con suficiente frecuencia para causar interrupciones significativas y pérdidas para la comunidad”, asegura el reporte.

Los escenarios: dónde y cuándo?

Aunque parezca apocalíptico, los propios científicos reconocen que se usaron parámetros bastante conservadores para hacer el estudio.

Un "escenario bajo" que supone que las emisiones de carbono disminuyen significativamente y el calentamiento se limita a menos de 2 grados Celsius, en línea con el objetivo principal del Acuerdo Climático de París. Entonces el aumento del nivel del mar es impulsado principalmente por el calentamiento de los océanos pero hay muy poca pérdida de hielo.

Un "escenario intermedio" que proyecta que las emisiones de carbono alcancen un máximo alrededor de mediados del siglo y eso se refleje en un aumento del nivel del mar mundial de alrededor de 4 pies, con el hielo derritiéndose a una velocidad moderada que aumenta con el tiempo.

Finalmente está el "escenario alto", en el que las emisiones se elevan hasta finales del siglo y las capas de hielo se funden más rápido para producir unos 6,5 pies de elevación del nivel del mar.

Según el escenario intermedio, los datos muestran que en los próximos 15 a 20 años, entre 165 y 180 comunidades estadounidenses podrían estar crónicamente inundadas. Pero si se observa a 40 años plazo y dependiendo del ritmo de elevación del nivel del mar, la cifra oscila entre 270 y 360 ciudades.

Erika Spanger-Seigfried, coautora y Analista Senior de Clima de UCS asegura que con un escenario menos moderado de lo que podría ser la subida del nivel del mar, a finales de siglo la cantidad de ciudades inundadas en EEUU podría ser de 490.


Spanger-Seigfried detalla que, sin embargo, si se quiere ser menos optimista y se usan datos de una elevación del nivel del mar menos conservadores (tercer escenario descrito arriba), los números pueden llegar a 670 ciudades inundadas para final de siglo. “Es decir, la mitad de todas las comunidades frente al mar en 48 estados ubicados en las Costas del Este y del Golfo". En este escenario Boston, Miami, Oakland y cuatro de los cinco condados de la ciudad de Nueva York sufrirían esas inundaciones crónicas.

“Muchas comunidades tienen 20 años o menos para prepararse antes de que los mares en ascenso empiecen a afectar regularmente hogares, vecindarios y familias. Otras comunidades ya se enfrentan a esta realidad perturbadora. A medida que el calentamiento global continúa elevando el nivel del mar en las próximas décadas, más y más comunidades se unirán a las filas de aquellos que enfrentan una inundación crónica”, sentencia el reporte.

“Algunas comunidades pueden evitar esta inundación dependiendo de las decisiones que tomemos hoy. Este análisis muestra lo que está en juego en nuestra lucha por abordar el aumento del nivel del mar y el calentamiento global”, retan lo autores del estudio.

“Si hoy actuamos para alcanzar los objetivos de reducción de la temperatura y emisiones establecidos en el Acuerdo Climático de París y lograr frenar la aceleración del aumento del nivel del mar, unas 380 comunidades podrían evitar la inundación crónica para final de este siglo”, agregan.

Se pueden ver las ciudades afectadas por estado aquí.

Para navegar los mapas se puede ingresar a www.ucsusa.org/RisingSeasHitHome

El cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería
Publicidad