publicidad
Se cree que un incidente menor en una instalación rusa aumentó la radioactividad en Europa. La foto corresponde a una planta nuclear en Chernobyl y fue tomada en 2015.

Instituto francés detecta una nube radioactiva en Europa que atribuye a un posible accidente en Rusia o Kazakistán

Instituto francés detecta una nube radioactiva en Europa que atribuye a un posible accidente en Rusia o Kazakistán

Autoridades francesas detectaron niveles de rutenio 106 en algunos países de Europa, pero mayormente en su territorio. Creen que la cantidad del compuesto detectada no podría generar daños a la salud o al medio ambiente.

Se cree que un incidente menor en una instalación rusa aumentó la radioa...
Se cree que un incidente menor en una instalación rusa aumentó la radioactividad en Europa. La foto corresponde a una planta nuclear en Chernobyl y fue tomada en 2015.

El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés (IRSN) detectó los primeros días de octubre un aumento de la radioactividad en el aire de buena parte de Europa –especialmente en Francia–. Aunque advirtieron que el nivel del compuesto hallado, el rutenio 106, no es nocivo para el ser humano o para el medio ambiente, sospechan que puede ser debido a un accidente en Rusia o Kazakistán.

"El rutenio 106 detectado permite descartar la posibilidad de que haya sido liberado desde un reactor nuclear, lo que hubiese dado como resultado la presencia de otros nucleidos radioactivos" y posibles explosiones en plantas nucleares, señala el instituto en su reporte de noviembre.

publicidad


La hipótesis del IRSN es que el hallazgo del compuesto radioactivo pueda deberse a un accidente en Rusia o en Kazakistán a finales de septiembre, con la posibilidad de que ocurriera en un centro de tratamiento nuclear o de medicina radioactiva. El instituto no pudo detectar el lugar exacto desde donde fue liberado el material pero llegó a esa conclusión basado en patrones atmosféricos. De lo que sí están seguros es que una fuga de este tipo de compuesto no ocurre de forma natural.

"Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de un accidente en su territorio", dijo a la agencia Reuters el director del IRSN, Jean-Marc Peres.

Las primeras pruebas fueron realizadas entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre de 2017: monitorearon la atmósfera y realizaron análisis de los filtros de sus estaciones y hallaron el compuesto solo en tres de sus centros en Seyne-sur-Mer, Niza (al sureste de Francia) y en la isla en el Mediterráneo, Ajaccio.

"Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas después del 6 de octubre de 2017 mostraron una caída constante de los niveles de rutenio 106, que ya no se detecta en Europa", informa el IRSN.

Relacionado
Combustible nuclear altamente radioactivo almacenado bajo el agua en la...
¿Puede proteger el gobierno de EEUU la seguridad nuclear si desregula la normativa ambiental?

Sin embargo, cuando fue hallado el rutenio 106 sus niveles fueron altos. El IRSN cree que si un accidente con esas cantidades ocurriera en Francia sería necesario evacuar algunas zonas y llevar a la gente a refugios en un radio de algunos kilómetros de distancia del lugar del hecho.

Por el poco tiempo en que duró en el ambiente, Peres explicó a Reuters que pudo ser liberado por un centro de medicina radioactiva.

Sin embargo, informaron en su reporte de noviembre que "los niveles de rutenio 106 que fueron registrados en el aire en Europa y especialmente en Francia no generan consecuencias para la salud humana o para el medio ambiente".

El rutenio 106 es un elemento de origen artificial creado por la industria nuclear y es utilizado, entre muchas cosas, para tratamientos médicos de radioterapia.

publicidad


Ve también:

Chernóbil, una tragedia que sigue viva después de 30 años
Alerta en México por el robo de una camioneta con material radiactivo Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad