null: nullpx

Harvey podría romper récord histórico de lluvias acumuladas esta semana

El máximo de precipitaciones tras una tormenta tropical en EEUU es de 48 pulgadas y también ocurrió en Texas en 1978 con la tormenta Amelia. Pero las condiciones actuales sugieren que Harvey está muy cerca de superarlo.
29 Ago 2017 – 1:09 AM EDT

En Houston ha llovido tanto que los científicos del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que añadir dos colores más al mapa con el que han medido históricamente las precipitaciones para poder representarlo.

La escala antigua tenía como tope 15 pulgadas de lluvia, ahora el nuevo límite son 30 pulgadas. Tuvieron que agregarle dos tonalidades de morado.

Y es que aunque Harvey ya no es un huracán, los meteorólogos aseguran que sus consecuencias no tienen precedentes. Pero además, las autoridades coinciden en que lo peor aún no ha pasado y temen riesgos mayores debido a las inundaciones en lo que resta de la semana.

Según Robert Molleda, del Servicio Nacional de Meteorología, el récord de lluvia caída en un día para Estados Unidos es de 42,43 pulgadas en la historia. Ese récord no se ha roto.

Por su parte, el máximo de lluvia acumulada causada por tormenta tropical en el país es de 48 pulgadas y también ocurrió en Texas en 1978 con la tormenta Amelia. Esa cifra tampoco se ha superado, pero los números no están lejos.


"Aunque hemos visto una cantidad de lluvia bastante atípica y acumulaciones de lluvias extremadamente raras para cualquier zona, ese récord tampoco se ha roto. Eso sí, como el fenómeno Harvey se prevé que continúe hasta el viernes, no puede descartarse que se rompa el récord con todo lo que significa. Hay que estar atentos, existe un gran potencial porque ya estaba en 39 pulgadas y resto de lluvia. Si solo sube 10 pulgadas más, ya se rompería el récord", advierte Molleda.

Esta es la lista actual por ciudad. Observándola, los expertos confirman que es probable que se rompa el histórico de lluvia. "Con la circulación de Harvey aún extendiéndose sobre el Golfo, la tormenta es capaz de atraer un suministro continuo de aire caliente húmedo para sostener la gran cantidad de lluvia que está produciendo", confirmó también NASA en su sitio web.


Según el Centro Nacional de Huracanes, conforme Harvey regresa al Golfo de México, podría seguir generando inundaciones catastróficas y eso se traducirá en lluvias intensas en Texas y Louisiana hasta el viernes.

En fotos: Los espectaculares rescates de las víctimas de Harvey

Loading
Cargando galería


Por su parte, el meteorólogo de Univision Albert Martínez también advierte que en los próximos días seguirán las lluvias en Texas, especialmente en las zonas más golpeadas por la tormenta. Según él, algunos modelos prevén alrededor de 5 pulgadas más por día durante los tres próximos días. Las condiciones del tiempo comenzarán a normalizarse hasta el viernes.

Diez muertos, 3,000 rescatados y 30,000 evacuados son el saldo hasta ahora de esta crisis ambiental. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias estima que más de 450,000 afectados solicitarán asistencia federal por las inundaciones, cuyos daños serán tan costosos como las de Katrina en 2005 (según el Insurance Information Institute).

Como coinciden Molleda y Martínez, el impacto no solo es en Texas: también en Luisiana se están experimentando inundaciones. Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes dicen que entre 15 y 25 pulgadas de lluvia pueden caer en el suroeste de Louisiana y entre 5 a 15 pulgadas en el centrosur del estado a lo largo de la semana.

"En este momento se están formando dos tormentas más: una tormenta tropical cerca de la costa de las carolinas sur esta semana, no tiene nombre aún, pero si alcanza a formarse se llamará Irma. También hay otro sistema tropical bastante lejos, en la costa de África que tiene potencial en próximos días de convertirse en huracán", explicó Molleda.

Publicidad