publicidad
La cueva de Saint-Leonard bajo la ciudad de Montreal, Canadá.

Hallan bajo Montreal una impresionante red de cavernas que datan de la Era del Hielo

Hallan bajo Montreal una impresionante red de cavernas que datan de la Era del Hielo

El descubrimiento es el resultado de meses de exploración tras el hallazgo de una pequeña fisura en la conocida cueva de Saint-Léonard, que dio acceso a una nueva red de pasajes que atraviesan el subsuelo de la ciudad canadiense.

La cueva de Saint-Leonard bajo la ciudad de Montreal, Canadá.
La cueva de Saint-Leonard bajo la ciudad de Montreal, Canadá.

Un grupo de exploradores descubrió una red de cuevas subterráneas de 15,000 años de antigüedad debajo de la ciudad canadiense de Montreal.

En el anuncio realizado el pasado 1 de diciembre por la Sociedad de Espeleología de Quebec ( SQS, por sus siglas en francés), rama de la ciencia que se dedica a la investigación de cavidades subterráneas, explicaron que las exploraciones en la ya conocida cueva de Saint-Léonard, revelaron nuevas galerías desconocidas que datan de la Era del Hielo.

Desde la SQS explicaron que el hallazgo es el resultado de meses de investigación. "Durante el mes de octubre los esfuerzos para descubrir la fisura final de una caverna por dos espeleólogos experimentados, Daniel Caron y Luc Le Blanc, dieron acceso a galerías desconocidas desde la formación de la cueva", indicaron por correo electrónico a Univision Noticias.

Explican que la galería principal tiene un tamaño promedio de seis metros de altura y unos tres metros de ancho, y que está "parcialmente ocupada por un cuerpo de agua cristalina".

Los dos miembros de SQS creían que debía haber otro conjunto de cuevas conectadas a la caverna de Saint-Léonard, ubicada bajo el parque urbano Parc Pie-XII en el distrito del mismo nombre, pero tuvieron su primera pista en 2014, según detalló BBC.

Varios años les llevó hallar un sitio donde abrirse paso en las grietas. Con elementos que se utilizan para localizar aberturas y aguas subterráneas encontraron una pequeña fisura que los llevó luego hasta el hallazgo.

Por una pequeña fisura lograron acceder a una nueva red de pasajes subte...
Por una pequeña fisura lograron acceder a una nueva red de pasajes subterráneos.

"Durante tres años los espeleólogos han estado tratando de descubrir nuevas galerías en la cueva de Saint-Léonard. Después de (...) avistamientos de telémetros láser y capturas de video endoscópicos (a través de las fisuras) confirmaron la existencia de galerías más allá de la conocida caverna que es accesible para los visitantes", indican.

En los últimos días, han logrado desbloquear una grieta que permite el acceso a estos pasajes desconocidos hasta ahora.

Relacionado
preview
Descubren un nuevo cráter en el interior del volcán Popocatépetl en México


La SQS indica que la cueva de Saint-Léonard es una verdadera curiosidad ya que, aseguran, " Montreal es la única ciudad del mundo en donde se puede visitar una cueva de origen glaciotectónico". Sus paredes son de piedra caliza y dichas rocas de 450 millones de años, aunque la cueva se formó hace más de 15,000 años.

Los exploradores se sorprendieron al hallar cuevas de semejante tamaño en las cuales hay que transitar ciertos tramos en bote. "Los exploradores pudieron llegar a una galería acuática en la que se debe transitar en un bote de goma. Por ahora, el acceso a esta red subterránea sigue siendo difícil y complejo", detallan.

Este descubrimiento, vuelve aún más única a la famosa Saint-Léonard, que ahora parece formar parte de una red subterránea de cavernas naturales debajo de la ciudad de Montreal.

publicidad

Las cuevas se formaron por presión de los glaciares, detalla SQS. "Las galerías se han abierto por la dislocación de la piedra caliza debido al movimiento glacial".

"Entre los tesoros de estas nuevas galerías que se extienden a unos 200 metros hay estalactitas (...) y también se puede observar el enclave perfecto de paredes rectas", detallan.

El alcalde del distrito de Saint-Leonard, Michel Bissonnet, indicó: "Los resultados son extraordinarios. Estas galerías descubren una nueva riqueza que agrega valor a la caverna ya conocida por el público". Bissonnet agregó que han encargado estudios detallados de profundidad y estabilidad de los pasajes a especialistas.

Estas investigaciones son importantes debido a que en la parte superior de las cavernas se halla, nada menos, que una importante ciudad como Montreal, por lo que expertos y autoridades quieren obtener información sobre si las bóvedas son sólidas, aunque los informes preliminares parecen indicar que sí.

Fotos: Las ruinas ocultas de Jerusalén que tienen sorprendidos a los arqueólogos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad