Guía de ayudas en EEUU para pagar menos en la factura eléctrica

Compendio de las numerosas ventajas económicas existentes en el país para invertir en mejoras en las casas que contribuyan a reducir su gasto eléctrico.
2 Jun 2016 – 7:05 PM EDT

De forma reciente, un reporte ha incidido en que en EEUU los hispanos pagan más electricidad por cada pie cuadrado de sus casas, por ser sus hogares menos eficientes (a causa de electrodomésticos viejos, bombillas de alto consumo, ventanas que no aíslan bien...). A veces no es sencillo realizar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia de las viviendas. Paradójicamente, organizaciones como Voces Verdes, participantes en ese estudio, consideran que también es un problema de información, por no tener los latinos conocimiento de muchas de las ayudas existentes para ahorrar en la factura eléctrica.

Este es un compendio de algunos de los incentivos económicos locales, estatales y federales que promueven, entre otras cosas, la compra de electrodomésticos que ayudarán a la eficiencia energética de su hogar y al bolsillo de la familia.

Compra de equipos y materiales eficientes:

-A la hora de presentar los impuestos, el Departamento de la Tesorería (IRS) devuelve (a través de crédito fiscal) un 10% de la suma de todos los electrodomésticos y demás productos comprados que tengan certificado Energy Star -hasta un monto máximo de $500-. Este sello garantiza la eficiencia de los aparatos y la medida puede incluir compras tan diversas como equipos de aire acondicionado, calentadores de agua, aislamiento, techos, ventanas...

-Hay compañías eléctricas que ofrecen ventajas económicas a los clientes que realizan inversiones para mejorar su eficiencia. Por ejemplo, en Florida, la eléctrica FPL ofrece un reembolso de $150 a las familias que compran un sistema de aire acondicionado eficiente.

-En Nueva York, la compañía Rochester Gas &Electric Corp. da a sus clientes que viven en edificios de apartamentos o condominios reembolsos de hasta el 70% del costo de luces LED y fluorescentes instaladas en las áreas comunes.

-En la base de datos DSIRE se pueden encontrar ayudas de otras compañías por todo el país. La búsqueda se puede refinar por estado e incluso código postal.

Mejoras en eficiencia energética del hogar:

-Existe un programa con el respaldo de la Administración Federal de Vivienda (FHA) que ofrece préstamos de hasta $25,000 para quienes deseen realizar modificaciones a la casa para ahorrar energía, como mejorar el aislamiento y sellado de conductos, puertas, ventanas y aire acondicionado.

-El Programa de Asistencia de Climatización (WAP) del DOE provee, a través de los gobiernos estatales, fondos para ayudar a familias de bajos ingresos a mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Cuánta y qué tipo de ayuda varía de caso a caso. Aquí se puede encontrar las condiciones y el contacto correspondiente donde consultar para cada estado.

-El programa LIHEAP ofrece fondos federales a familias de bajos ingresos para ayudar con los costos asociados a facturas eléctricas, crisis energéticas y reparaciones menores para la climatización del hogar.

-Muchas compañías proveedoras de energía ofrecen una inspección gratuita en la cual un profesional realiza una evaluación energética del hogar. Tras ella, le informa dónde está perdiendo energía y dinero y le puede dar recomendaciones de cómo solucionarlo. Además, esta inspección podría resultar en un beneficio monetario. Por ejemplo, en la Florida, si su casa está suficientemente aislada, el inspector le provee un certificado para que le reembolsen hasta $190.

-Para informarse, puede llamar a la empresa proveedora o buscar de nuevo en la base de datos DSIRE.

Equipos de energía renovable:

-El IRS ofrece un crédito fiscal del 30% del gasto en sistemas de energía renovable calificados para uso en su residencia.

-Hay estados como California que apoyan la instalación de equipos renovables para producir electricidad limpia en el hogar (y tener que pagar así menos en la factura eléctrica) con múltiples programas de reembolsos y financiación de la inversión.

-El código de impuestos a la propiedad de Texas permite una exención de hasta 100% del incremento de valor de la propiedad que se genera por la instalación o construcción de un dispositivo de energía solar.

-Incluso en otros estados como Florida, donde no hay tanto apoyo estatal, empresas como Ygrene permiten financiar la inversión que suponen unas placas solares (a través del Property Assessed Clean Energy (PACE)), de forma que se vaya pagando con los ahorros conseguidos en la factura eléctrica.

Dónde encontrar más ayudas

-Existen otros créditos, descuentos e incentivos nacionales, así como estímulos estatales y ayudas ofrecidas por cada compañía proveedora de energía local (que le aplican dependiendo el área en la que uno vive). Para encontrar aquellos de los que puede beneficiarse en la base de datos DSIRE, filtre la búsqueda por localización geográfica o por el tipo de mejora en eficiencia.

-Nunca está de más adoptar hábitos que también contribuirán a bajar su consumo eléctrico, viva donde viva y sea cual sea la tecnología disponible en su hogar. El Departamento de Energía de EEUU ( DOE ) ofrece una guía en su página web con recomendaciones útiles.

Publicidad