publicidad
.

Los vecindarios con más placas solares de Miami logo-noticias.cd3dd216dd...

Los vecindarios con más placas solares de Miami

Los vecindarios con más placas solares de Miami

Son dos los motivos que explican que los tejados de Palmetto Bay, Cutler Bay y Pinecrest sean un caso especial en todo el estado de Florida.

Estos son los vecindarios más solares de Miami /Univision

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

En el ‘boom’ solar que vive Estados Unidos, los tres estados que más placas fotovoltaicas colocaron en 2014 fueron California, Carolina del Norte y Nevada. Muy por detrás, en el puesto 20, quedó Florida, uno de los estados del sur que menos mira al sol… Pero no es todo igual en esta parte del país. Hay tres vecindarios en el condado de Miami-Dade que contradicen las estadísticas. Son Palmetto Bay, Cutler Bay y Pinecrest, tres zonas urbanas próximas del sur de Miami en cuyos tejados han ido apareciendo cerca de 90 instalaciones solares en los últimos años.

¿Qué hace que aquí la concentración de placas solares se parezca más al de los barrios de California que a los de Florida? Como explica Raúl Vergara, director de la empresa Cutler Bay Solar Solutions, dos son los motivos: el efecto imitación de los vecinos y un plan de financiación que permite costear las placas solares sin tener que aportar más dinero de lo que ya se pagaba antes por la electricidad de la red.

El primer desencadenante es un fenómeno sociológico ya comprobado cuando en un barrio corre la voz de que hay un vecino que paga menos que el resto por su energía. “Una vez que los otros propietarios ven una instalación empiezan a hacer preguntas. ¿Cómo funciona eso? ¿Cuánto cuesta?”, explica Vergara, que ha tenido que ir ampliando su equipo para atender a todas las demandas de la zona. “Cuando el vecino entiende lo que se puede ahorrar entonces monta otra instalación en su casa y después también la vecina de la esquina…”.

publicidad

La segunda explicación solo es válida en Florida en ciertos núcleos urbanos del condado de Miami-Dade, aquellos donde se puede acceder al sistema de financiación ofrecido por la empresa californiana Ygrene.

Los cálculos son los siguientes. Un 30% de la inversión para pagar las placas solares es aportado directamente por el Gobierno de EEUU. Como detalla Vergara, el estado de Florida no da ninguna ayuda adicional como ocurre en otros lugares. Sin embargo, el propietario puede ir amortizando la instalación con lo que se ahorra de su factura eléctrica al producir su propia energía con las placas fotovoltaicas.

Para ello, se utiliza el sistema denominado net metering. El vecino sigue conectado a la red general, pero la compañía eléctrica le cambia su contador por otro que va en dos direcciones: cuando se consume electricidad normal de la red el contador funciona como siempre, cuando el propietario se abastece de lo que produce su instalación solar el contador no se mueve y cuando las placas fotovoltaicas inyectan kilovatios sobrantes a la red entonces el contador empieza a ir para atrás. “Antes mi cuenta eléctrica era de entre 150 y 300 dólares al mes y ahora es de entre 8 y 30 dólares”, comenta René  Zuazo, dueño de una de estas instalaciones solares en Palmetto Bay.

Aunque esto permite ir amortizando los paneles, antes que eso hace falta conseguir el dinero para la inversión. Y aquí es donde entra en juego el plan de financiación de Ygrene, en colaboración con los gobiernos locales participantes del programa, a través del Property Assessed Clean Energy (PACE).  Este sistema permite pagar a plazos diferentes tipos de mejoras en las casas, entre las que se incluyen las placas solares, vinculando la inversión a los impuestos de la propiedad. “De esta forma no hay que sacar nada de dinero del banco para pagar la instalación”, comenta Vergara, “la inversión se va pagando a plazos dentro de los impuestos de la casa con los ahorros conseguidos en la factura eléctrica”.  Lo que se deja de pagar en la factura eléctrica va ahora para pagar las placas y si se vende la casa, la deuda va con la propiedad.

publicidad

Para el director de Cutler Bay Solar Solutions, los paneles fotovoltaicos irán aumentando por los tejados según vaya extendiéndose este programa a otros núcleos urbanos (el último en adherirse ha sido Hialeah). No obstante, reconoce que las ventajas en Florida siguen siendo menores que en otros estados como California (por la falta de incentivos estatales y por el precio menor de la electricidad, que hace que sean menores los ahorros). Ahora mismo, la principal reivindicación en Florida es que se abra el mercado para comerciar con la energía solar, lo que está permitiendo en otros estados que compañías como Google inviertan en instalaciones solares en tejados de particulares. Esta reclamación ha unido a ambientalistas, cristianos o el Tea Party en una curiosa coalición, Floridians for Solar Choice, que está recogiendo firmar para intentar cambiar la legislación.

“A pesar de todo, los vecinos de Palmetto Bay, Cutler Bay y Pinecrest demuestran que sí se puede”, comenta Vergara. “No consiguen tantas ventajas económicas como en California, pero están cambiando su forma de actuar en el planeta sin tener que pedir ningún préstamo o poner más dinero”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.