null: nullpx

Estos son los correos electrónicos con los que el gobierno de EEUU pide evitar el uso del término 'cambio climático'

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales confirmó a Univision la existencia de los emails. Sin embargo, aún así aducen que su trabajo y publicaciones "no han sido objeto de censura".
11 Ago 2017 – 4:14 PM EDT

Atención, el gobierno de Trump resulta perjudicial para el medio ambiente (cronología)

Loading
Cargando galería

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se vio envuelto en una polémica esta semana por causa de unos correos electrónicos publicados por el diario británico The Guardian, en el que según ese diario a los empleados se les estaría prohibiendo el uso de términos como “cambio climático”.

Según The Guardian, en un cruce de correos entre empleados del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), una entidad adscrita al USDA, se vetaba el uso de algunos términos y se incluían aquellos que debían reemplazarlos.

En los correos se ordena cambiar el término “cambio climático” por “climas extremos”; “adaptación al cambio climático” por “resilencia a climas extremos/eventos de clima intenso: sequías, lluvia pesada, estancamientos de primavera; “reducción de gases de efecto invernadero” por “construir materia orgánica del suelo, aumentar la eficiencia en el uso de nutrientes”; “secuestro de carbono”, por “construir materia orgánica del suelo”.

Estos correos fueron enviados desde principios de este año, durante los primeros días del gobierno de Donald Trump.

Además de estas instrucciones, los correos también incluyen una lista de artículos y presentaciones en las que sí se utiliza el término “cambio climático”, y también mensajes de empleados que piden directrices sobre los términos que deben usar. Uno de los empleados, por su parte, sugiere no cambiar de lenguaje y “mantener la integridad científica del trabajo”.

Para The Guardian, estos correos “muestran que el gobierno de Trump ha tenido un impacto severo en el lenguaje usado por algunos empleados federales en torno al cambio climático”.

“Simplemente están tratando de mantener feliz al señor Trump”, le dijo a Univision Bill McKibben, ambientalista fundador de la ONG 350. “Él (presidente Trump) insiste en que el cambio climático es una farsa inventada por los chinos, lo cual impide que las personas que trabajan para él hablen del tema de manera realista”.

Por su parte, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales reconoce que los correos publicados por The Guardian son reales, pero niega que haya recibido algún tipo de censura por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En fotos: el exvicepresidente Al Gore presentó 'An Inconvenient Sequel: Truth to Power', su nuevo documental

“La NRCS no ha recibido ninguna directriz por parte del USDA o del gobierno para modificar sus comunicaciones sobre el cambio climático o cualquier otro tema”, le dijo a Univision Kaveh Sadeghzadeh, director de comunicaciones de la NRCS.

“Estos correos, enviados durante los primeros días de la nueva administración a un pequeño número de de miembros del equipo de la agencia, no reflejan la dirección del liderazgo de la agencia”.

Sadeghzadeh también comentó que en el sitio web de la NRCS sigue publicada la página sobre cambio climático y que si bien han usado varios términos de los que se mencionan en los correos, no lo han hecho como una manera de negar la ciencia sino para buscar maneras efectivas de comunicarse con los granjeros que realizan actividades para mejorar la salud de los suelos, el aire y el agua.

Según Sadeghzadeh estos correos fueron producto de unos cuantos funcionarios que se apresuraron y asumieron una posición que creían que iba a tener la NRCS.

Aunque se abstuvo de opinar si este cruce de correos fue una mala práctica, Sadeghzadeh dijo que los funcionarios que estuvieron involucrados en ellos siguen trabajando en la NRCS.

Esta controversia se suma a las críticas que ha recibido el gobierno de Donald Trump, quien ha cuestionado la veracidad del cambio climático y ha ordenado el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.

“La Tierra se seguirá calentando aunque no hablemos de ello de manera realista”, dijo McKibben. “La única diferencia es que estaremos menos preparados”.



RELACIONADOS:PlanetaColor del Clima
Publicidad