null: nullpx

En respuesta a Trump, los alcaldes de Pittsburgh y París se unen para mostrar su compromiso contra el cambio climático

"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo Trump la semana pasada para explicar la retirada de EEUU del acuerdo contra cambio climático. Ahora los alcaldes de una y otra ciudad escriben una respuesta en el New York Times.
7 Jun 2017 – 4:51 PM EDT

“Los alcaldes de Pittsburgh y París estamos aquí para decir que estamos más unidos que nunca. Aunque separados por un océano y un idioma, compartimos el deseo de hacer lo que es mejor para nuestros ciudadanos y nuestro planeta. Eso significa dejar de lado la política parroquial y encarar el desafío global de luchar contra el cambio climático”.

Así le responden hoy a Trump el alcalde Bill Peduto de Pittsburgh y la alcaldesa Ann Hidalgo, de París, tras anunciar la semana anterior al retirarse del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que él había sido "elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".


En un artículo de opinión publicado por ambos hoy en el New York Times, cada uno de los líderes políticos alaban la apuesta a las energías limpias.

Por ejemplo, Pedutto asegura que su estado se siente orgulloso de su pasado en combustibles fósiles pero que hoy celebra “cómo un compromiso con la ciencia, la investigación y la tecnología verde” transformó Pittsburgh en tres décadas, desde el colapso de la industria del acero hasta ahora.

Así, el alcalde de Pittsburgh reconoce que mientras hace unos 40 años el smog de los molinos de acero obligaba a mantener la iluminación artificial 24 horas al día para poder ver, “hoy en día, 13,000 ciudadanos de Pittsburgh están empleados en la industria de las energías renovables”. Y celebra: “Aunque la mayoría de la electricidad en el estado de Pennsylvania sigue generándose a partir de combustibles fósiles, Pittsburgh será 100% alimentado por energía renovable en 2035”. Entre otras cosas, él precisa que esto ocurre gracias a las inversiones en infraestructura inteligente, programas de intercambio de bicicletas, nuevas opciones de transporte público y eficiencia en la construcción que ha hecho el estado.

Por su parte, Ann Hidalgo, expresó que en París están “ inspirados por la determinación de Pittsburgh de cumplir la ambición del Acuerdo de París mediante la construcción de una ciudad cada vez más sostenible y próspera”. Y da como ejemplo del compromiso ambiental de la ciudad francesa la restauración del río Sena, que antes era un espacio muy contaminado por el tránsito de vehículos y ahora es prioritariamente para el uso peatonal.

“En ausencia de liderazgo ejecutivo en los Estados Unidos, una alianza sin precedentes está emergiendo entre ciudades como la nuestra para impulsar el progreso hacia adelante. Ambos somos miembros del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que representa a más de 7,400 ciudades de todo el mundo comprometidas con la acción climática local”, sentenciaron ambos alcaldes en el texto.

En fotos: Así protesta el mundo ante la salida de EEUU del Acuerdo de París

Loading
Cargando galería
Publicidad