Planeta
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/9
9/9
En fotos: las amenazas ambientales del lago Atitlán de Guatemala
Su agua cada vez tiene menos oxígeno por lo que todo el ecosistema está sufriendo. Esto afecta a las doce comunidades que viven en torno a él y también al turismo.

Conocido como 'el lago de los 7 colores', el Atitlán está rodeado de volcanes y poblados. Sus aguas claras y azules conservan su temperatura templada aún en épocas de más frías, lo que lo hace muy agradable para locales y visitantes. Sin embargo, ahora se encuentra cada vez más amenazado porque los afluentes llevan basura hacia él.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
El río San Francisco en el municipio de Panajachel es uno de los dos principales afluentes del lago. Este descarga sin tregua aguas malolientes, según ha reportado la agencia AFP.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
El lago Atitlán está rodeado de 12 pueblecitos que se llaman como los 12 apóstoles (Santiago de Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan, San Marcos...)
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
Las comunidades circunvecinas dependen de su agua para vivir, cultivar y como medio de transporte. Ellos mismos reconocen que se podría hacer mucho por mejorar la conciencia ambiental e intergrar el reciclaje en los poblados para que el lago esté menos contaminado.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
Este es un ejemplo de la amenaza que vive el lago: basura sólida que proviene de los 15 poblados mayas kaqchikel, tz'utujil y k'iche' que rodean el lago.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
Enclavado entre montañas a 1,562 metros sobre el nivel del mar, con un espejo de agua de 125 km2 y una profundidad máxima de 320 metros, hasta el Atitlán llegan también muchas aguas residuales, es decir, sin tratar.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
Debido al incremento de basura y aguas no tratadas en 2009, 2015 y 2016 este lago experimentó un "florecimiento enorme" de cianobacterias. Según explica Mónica Orozco, directora del Centro de Estudios Atitlán de la privada Universidad del Valle de Guatemala, entonces las fuertes lluvias arrastraron desechos y nutrientes como fósforo y nitrógeno.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
Los científicos advierten que, debido a esta contaminación, el Atitlán está pasando por un proceso de degradación alarmante porque el agua cada vez tiene menos oxígeno y la vida acuática está sufriendo mucho.
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images
