Por Rasha Dewedar/ Scidev.net*
El uso del aire acondicionado se multiplicará en el mundo en desarrollo y elevará las emisiones de CO2
Esto redundará en un incremento de 64% en el consumo de electricidad de los hogares y un aumento anual de 23,1 millones de toneladas de dióxido de carbono, prevé estudio.


Para 2040, el aumento significativo del uso de aires acondicionados en las zonas de climas cálidos de países en desarrollo redundará en un incremento de 64% en el consumo de electricidad de los hogares y, un aumento anual de 23,1 millones de toneladas de dióxido de carbono, prevé estudio.
Publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, la investigación adjudica esta saturación de acondicionadores de aire al aumento de temperaturas y al incremento de ingresos de la población mundial.
“En el mundo los hogares se están volviendo más ricos. Eso, evidentemente, es bueno. Pero cuando en los hogares se compran más equipos de aire acondicionado no hay que perder de vista los efectos para los sistemas de electricidad y el ambiente”, afirma Lucas Davis, de la Haas School of Business de la Universidad de California, uno de los autores del estudio.
El artículo afirma que la adopción de aires acondicionados ocurrirá de manera exponencial en países en desarrollo como India, China, Brasil, Tailandia, Indonsesia y México.
Para llegar a esta conclusión, Davis y sus colegas se basaron en datos de México debido a que es un país muy diverso, en climas y en ingresos familiares. “Nos fijamos en cómo la propiedad de aire acondicionado varía entre los hogares en diferentes partes del país y con distintos niveles de ingresos”, comenta.
“Los resultados fueron sorprendentes: en las zonas frías del país nadie tiene AC, pero en las zonas cálidas la adopción de AC está fuertemente correlacionada con los ingresos”, explica.
Y proyecta que en 2040, casi 100% de los hogares mexicanos tendrán AC, aún con un aumento de sólo 2% del ingreso familiar.
De acuerdo con el estudio, lo mismo ocurrirá en los países en desarrollo que tienen variación en su clima: bastará un mínimo aumento en sus ingresos para que adopten este tipo de climatización artificial casi sin excepción.
En respuesta, los autores estiman que se deberán hacer algunas adaptaciones para reducir la necesidad de uso de aire acondicionado. Por un lado, proponen que quienes habitan en lugares de temperaturas extremas migren a zonas templadas y, por otro lado, que haya un avance en hogares y negocios con tecnologías de refrigeración más eficientes.
David Franco, investigador del centro del Centro Tecnológicos de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México que trabaja con sistemas experimentales de aire acondicionado ecológico, dijo que “ cuando aumentan los ingresos de las personas, estas tienden a adquirir productos para mejorar su confort, especialmente sistemas de climatización, y por ende aumenta en el consumo eléctrico”.
“Pero en México se da un fenómeno muy peculiar sobre todo en la frontera norte, en donde los aires acondicionados chatarra migran desde Estados Unidos muy baratos pero muy ineficientes. Se pueden encontrar sistemas que todavía trabajan con refrigerantes fluorocarbonos y con más de 10 años de antigüedad”, concluye.
*Este artículo fue publicado originalmente en Scidev.net es una red internacional de comunicadores que publican noticias sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. SciDev.Net: News, views and information about science, technology and development




