En su primer día, la administración Trump eliminó el sitio web de la Casa Blanca sobre cambio climático y ahora, está presionando para eliminar la información que se refiere al consenso científico sobre el cambio climático desde la página web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), denunciaron esta semana fuentes de la propia agencia.
El Gobierno de Trump trata de eliminar el cambio climático de la información estatal (y algunos se resisten)
Funcionarios de diversas agencias han denunciado las medidas compartiéndo de forma anónima los emails con estas instrucciones y, algunos guardaparques y científicos crearon cuentas privadas y alternativas en Twitter para continuar ofreciendo información sobre cambio climático y convocar protestas.


Este martes, el mismo día que Trump se llamó a si mismo ambientalista y , revivió la construcción de dos enormes oleoductos vetados por Obama por riesgo ambiental, la nueva administración dio la orden al equipo de comunicaciones de la EPA de borrar esta página web sobre el cambio climático que contiene enlaces a la investigación científica, el calentamiento global y datos detallados sobre las emisiones , informaron dos empleados de esta instancia a la agencia de noticias Reuters.
"Si el sitio se elimina, los años de trabajo que se han hecho sobre el cambio climático van a desaparecer", alerta a Reuters un empleado de la EPA que pidió no ser identificado.
El mismo funcionario aseguró que personal de esta agencia está tratando de guardar y poner a salvo toda la información que pronto podría ser eliminada. Entre los datos está el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero donde se detallan las contribuciones individuales y empresariales, así como el reporte Indicadores de Cambio Climático que agrupa datos de todas las agencias nacionales y describe tendencias y causas y efectos del fenómeno global.
El sitio también ofrece diversos análisis del hielo polar, de erosión costera, de acidez en los océanos, de temperatura del agua, de muertes o enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, de las sequías y las nieves, de las precipitaciones o lluvias y de los huracanes, entre otras.
Doug Ericksen, el asesor climático del equipo de transición, negó a NPR estas acusaciones. El funcionario dijo que lo que se está haciendo es normal al inicio de un gobierno y que lo que se pretende es una revisión de la web de la EPA para realizar posibles cambios que reflejen de manera precisa la forma de pensar del nuevo gobierno.
Resistencia al silencio
Previendo la eliminación de datos ante las promesas de campaña de Trump, la Fundación Sierra Club presentó desde hace semanas una petición amparada en la Ley por la Libertad de Información solicitando toda la información relacionada con cambio climático a la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía. Sierra Club está pidiéndole a estos organismos entregarle una multitud de documentos, incluidos los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las plantas de energía.
Incluso si estas peticiones fracasan, al menos les ofrece tiempo extra para reunir y conservar los datos antes de que se pierdan, afirman los solicitantes . "Estamos interesados en tratar de descargar y conservar la información, pero va a tomar algún tiempo", expresó Andrea Issod, abogada de la organización. Otras iniciativas como DataRefuge, Guerrilla Archiving, Climate Mirror y End of Term Web Archive también están luchando por respaldar toda la información ambiental existente. Cientos de bases de datos han sido enlistadas con sus respectivos enlaces web y están siendo respaldadas en este
momento.
Scientists: Do you have a US .gov climate database that you don't want to see disappear?
Add it here:https://t.co/IEN8OUc4Tr
Please share
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) December 11, 2016
Además de esto, la EPA también recibió este lunes una orden del gobierno para poner pausa y en revisión al financiamiento de multitud subvenciones, investigaciones y pasantías científicas -evaluadas en más de $4 mil millones en fondos- así como un cese de las comunicaciones externas de la agencia: comunicados de prensa, post, contenido en redes sociales y el sitio web.
Según consignó el Huffington Post, un correo electrónico distribuido el lunes dice así:
“Acabo de regresar de una reunión informativa con los directores de comunicación en el que se proporciona la siguiente información. Estas restricciones se aplican de inmediato y permanecerán en vigencia hasta que se reciba una indicación adicional de parte del equipo de la nueva administración. Por favor revise estas directrices y compártalas con todas las personas competentes de su organización. Si alguien en su personal recibe una consulta de prensa de cualquier tipo, debe ser referido a mí para que pueda coordinar con las personas competentes.
· No van a enviarse comunicados de prensa para audiencias externas.
· No se publicará en las redes sociales. Un estratega digital va a llegar a supervisar las redes sociales. Las existentes, las cuentas de controladas individualmente, el control de las cuentas de redes sociales podría llegar a estar centralizado.
· No se postearán mensajes en blogs.
· El equipo entrante revisará la lista de los próximos seminarios web y decidirá cuáles van a seguir adelante
· Por favor, envíenme una lista de los contratos de conferencias pendientes y programadas por cualquier miembro de su personal a partir de hoy y hasta febrero.
· Se examinarán detenidamente las solicitudes de los medios de comunicación que lleguen.
· No se puede colocar nuevo contenido en cualquier sitio web. Sólo la limpieza cuando sea esencial.
· Las listas de correos se revisarán. Sólo enviar mensajes críticos, los mensajes pueden ser ampliamente compartidas y terminan en la prensa.
Voy a ofrecer actualizaciones de esta información tan pronto como las reciba”.
Indicaciones similares a esta fueron recibidas por funcionarios del Departamento de Agricultura y el Servicio Nacional de Parques Nacionales, entre los que se tiene conocimiento. Por ejemplo, según una carta obtenida por Gizmodo, todos los empleados del Servicio de Parques Nacionales recibieron el siguiente mensaje en un correo electrónico informándoles de la medida.
“Hemos recibido la dirección del Departamento a través de [la Oficina de Apoyo de Washington] que dirige todas las agencias [Departamento de Interior] de cesar inmediatamente el uso de cuentas de Twitter del gobierno hasta nuevo aviso (...) La expectativa es que no habrá absolutamente ningún mensaje en Twitter”, pidiendo que los mensajes programados para publicarse sean también sean desprogramados.
Tom Crosson, jefe de relaciones públicas del Servicio de Parques Nacionales dijo a Univision que en este momento, los administradores de las cuentas de redes sociales de los parques "se les anima a mantener el uso de Twitter para publicar información relacionada con información del parque y para la seguridad del público, con la excepción de contenido relacionado con cuestiones de política nacional".
Sin embargo, y desacatando la directriz de silenciarse en redes sociales, la cuenta oficial del Parque Nacional Badlands ubicado en Dakota del Sur - al norte de los Grandes Llanuras- publicó la tarde este martes una serie de cuatro tweets con algunos datos básicos sobre la ciencia del clima. A pesar de que fueron compartidos por miles en minutos, los tuits originales fueron eliminados de la cuenta del parque. Crosson dijo a Univision que los tuits fueron publicados por un "ex empleado" que no estaba autorizado para usar la cuenta en la actualidad. " Al parque no se le pidió eliminar los tuits pero se eligió hacerlo cuando se dieron cuenta de que esta cuenta había sido comprometida".
Estos eran los mensajes:

Además, como reacción a estas indicaciones, se han creado en redes sociales varias cuentas alternativas de los parques nacionales y de EPA que retan al presidente Trump y su administración posteando evidencia científica, caricaturas, carteles y pidiendo ayuda para convocar una marcha en Washington para mostrar su rechazo ante estas directrices.
En ellos se leen mensajes como:
"Puede tomar control de la cuenta oficial, pero no podrá tener control de nuestro tiempo libre" o,
Can't wait for President Trump to call us FAKE NEWS.
You can take our official twitter, but you'll never take our free time!
— AltUSNatParkService (@AltNatParkSer) January 25, 2017
"En la marcha de científicos va a ir gente excelente, porque somos los mejores científicos que hacemos ciencia", se burla la cuenta @AltNatParkSer.
A scientist march on Washington is going to be great people, because we've the best scientists at sciencing #Climatehttps://t.co/7RL8No9ARN
— AltUSNatParkService (@AltNatParkSer) January 25, 2017
Por su parte, el perfil alternativo de EPA en Twitter @altUSEPA asegura: "Esta cuenta no está siendo administrada por ningún empleado de la EPA y sólo distribuirá información obtenida por fuentes legítimas pero anónimas de la EPA".
This account is not maintained by any EPA employees and will only distribute information obtained from legitimate but anonymized EPA sources
— altEPA (@altUSEPA) January 25, 2017


















