publicidad
Las concentraciones de CO2 a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por millón (ppm) en 2016, frente a 400,00 ppm en 2015.

El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo récord

El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo récord

Las concentraciones de gas causantes del cambio climático alcanzaron 403.3 partes por millón (ppm), frente a 400 ppm del 2015, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.

Las concentraciones de CO2 a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por m...
Las concentraciones de CO2 a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por millón (ppm) en 2016, frente a 400,00 ppm en 2015.

Los niveles mundiales de CO2 en la atmósfera alcanzaron un nuevo y peligroso récord.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial lo advierte esta semana, a la vez que asegura que urgen medidas más drásticas para reducir el riesgo de calentamiento global exceda el objetivo pactado en el Acuerdo de París de conseguir que el aumento de la temperatura media del planete se quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a la temperatura de la era preindustrial.

Según la nueva alerta, la última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 en la atmósfera similar a la del 2016 fue durante la época del Plioceno (entre 3 y 5 millones de años atrás), cuando el nivel del mar era hasta 65 pies (20 metros) más alto que ahora.

“Debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte episodio de El Niño, las concentraciones de CO2 promediadas a nivel mundial alcanzaron 403.3 partes por millón (ppm) en 2016, frente a 400.00 ppm en 2015", explicó la agencia meteorológica.

El aumento de 3.3 ppm es considerablemente más alto que el aumento de 2.3 ppm de los 12 meses previos y el incremento promedio anual en la última década de 2.08 ppm.

Los bosques estarían absorbiendo menos C02

Estudios recientes sugieren que la capacidad de la naturaleza para absorber el CO2 se estaría debilitando y que las regiones forestales del mundo están siendo taladas y degradadas tan rápidamente que ahora están emitiendo más carbono del que absorben.

publicidad

Los expertos aclaran que esta aceleración también se produjo, entre otras cosas, debido a que el fenómeno El Niño intensificó las sequías y debilitó la capacidad de la vegetación para absorber dióxido de carbono.

El fenómeno de El Niño genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico y provoca un incremento de la temperatura del mar. Esto altera el clima en todo el mundo.

La agencia espacial NASA ya había advertido que en la temporada 2015-2016 el fenómeno atmosférico fue tan intenso que calificaba entre los tres mayores registrados de la historia: junto con los experimentados entre 1997-1998 y entre 1982-1983. En el 2016, por ejemplo, El Niño causó intensas sequías en India y África e incidió en que la temporada de huracanes del Pacífico hubiera sido récord. También tuvo su contribución en tormentas de nieve como las vividas a inicio de ese año en Estados Unidos y en una reducción del volumen de pesca en el Pacífico y Caribe centroamericano.

El aumento de la cantidad de partes por millón de CO2 de 3.3 ppm ocurrido durante el 2016 está por encima del gran año anterior de El Niño de 1998, cuando el aumento fue de apenas 2.7 ppm.

100 veces más rápido

Para medir la concentración de CO2 en la atmósfera se usan barcos, aviones y estaciones de monitoreo en tierra para rastrear las tendencias de emisiones desde 1750.

Según consigna el diario The Guardian, estas mediciones históricas evidencian que el dióxido de carbono en la atmósfera ahora está aumentando hasta 100 veces más rápido que al final de la última edad de hielo. El crecimiento de la agricultura intensiva, la deforestación, la industrialización y el aumento de la población global serían las variables que así lo provocan.

Para este 2017, los expertos de Naciones Unidas también prevén que se rompa el récord de CO2 y metano en la atmósfera, pero se espera que la tasa de crecimiento no sea tan rápida debido a la ausencia del fenómeno El Niño.

Relacionado
El 20 de octubre de 2017, la gente se relajaba en Brooklyn en un d&iacut...
El 2017 se perfila como el tercer año más caliente en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad