null: nullpx

Corea del Norte critica a Trump por sacar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

En un comunicado, la Cancillería norcoreana calificó la medida de "miope y tonta" y asegura que se trata de una decisión egoísta tomada a expensas del resto del planeta.
7 Jun 2017 – 5:33 PM EDT

El gobierno de Corea del Norte condenó al presidente Donald Trump por sacar a EEUU del Acuerdo de París diseñado para combatir el cambio climático.

En un comunicado de la Cancillería, calificó la medida de "miope y tonta".

El régimen de Pyongyang –firmante del pacto– advirtió que "el calentamiento global es uno de los más graves desafíos que la humanidad enfrenta hoy" y alabó el acuerdo firmado en la capital francesa en 2015 porque justamente intenta detener esa amenaza global.


Trump ha insistido que su decisión se justifica en el supuesto daño que el pacto tiene sobre los intereses económicos de EEUU, argumento que Corea del Norte describió como egoista y falto de moral que "solo busca el propio bienestar a costo de todo el planeta".

Tal como el todavía vigente sistema de salud Obamacare, la firma del Acuerdo de París fue uno de los momentos estelares de la política que dejó como legado el presidente Barack Obama. Más de 190 países lo firmaron con las únicas excepciones de Nicaragua (porque dijo que no era lo suficientemente efectivo) y Siria (por estar en medio de una devastadora guerra civil).

El principal logro que contiene el pacto multilateral es el compromiso de las naciones firmantes de reducir drásticamente sus emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Pese a su aislamiento, el gobierno de Kim Jong Un lo firmó paralelamente a la iniciativa nacional de declararle la guerra a la deforestación y de comprometerse a reducir en 37.4% la producción de gases invernadero con respecto a los niveles de la década de 1990.

Esta semana, el embajador en funciones de EEUU en China, David Rank, renunció por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo.

Publicidad