China, el mayor mercado de marfil del mundo, prohibe su venta para proteger a los elefantes

La prohibición dará como resultado la clausura de más de 170 fábricas de tallado de marfil, así como de puntos de venta al por menor. La normativa entra en vigencia este domingo 31 de diciembre.
31 Dic 2017 – 1:10 AM EST

En un esfuerzo por frenar la caza furtiva de elefantes, China, uno de los mayores mercados mundiales de marfil del mundo termina éste 2017 prohibiendo totalmente la venta y el procesamiento de marfil en este país.

La prohibición dará como resultado la clausura de más de 170 fábricas de tallado de marfil para baratijas, palillos chinos, joyas y otros artículos comprados por algunos consumidores chinos, así como de puntos de venta al por menor.

La normativa entra en vigencia este domingo 31 de diciembre, un año después de que China anunciara un plan de cuatro pasos para poner fin a su mercado legal.

"Podemos comenzar 2018 con la esperanza de que los elefantes estarán más seguros ahora que China ha prohibido las ventas comerciales de marfil, dijo en un comunicado Peter Knights, líder de la organización ambientalista WildAid.


Desde su anuncio a fines del año pasado, China ha percibido una disminución del 80% en la cantidad de marfil que se incauta en sus fronteras y una caída del 65% en los precios del marfil en bruto.

Knights asegura que la medida ya está siendo muy exitosa. “Tras el anuncio, los precios han bajado y los esfuerzos para hacer cumplir la ley en muchas partes de África y Asia han mejorado mucho”.

Los elefantes africanos están en riesgo de extinción por el aumento de su cacería, ya sea como deporte o para sacar provecho de sus colmillos. Según el primer Censo del Gran Elefante realizado en 2016 y que analizaba datos de los últimos siete años en 18 países, en África mueren 96 elefantes al día. A ese paso, el fin de la especie en el continente se estima que ocurrirá en los próximos 10 años.

Según cifras estimadas retomadas en el estudio, antes de la colonización europea había más de 20 millones de elefantes en África, de los que quedaron solo un millón en los años 70. La ola de caza ilegal disparada en los 70 y 80 redujo dramáticamente la población de esta especie. Para 1989 había unos 600,000 ejemplares.

En enero de 2016, National Geographic reportó que las existencias de marfil legal de China eran de alrededor de 40 toneladas métricas, pero que sus existencias ilegales “eran alrededor de 25 veces superiores”.


La prohibición no se aplica al territorio chino Hong Kong, un centro de marfil que también está considerando prohibir las ventas. Se espera que los funcionarios del gobierno local allí voten sobre el asunto a principios del próximo año.

Mientras tanto en EEUU...

En julio del 2016 Estados Unidos promulgó una prohibición casi total de la venta de marfil, pero recientemente la administración Trump ha hecho movimientos que podría revertir definitivamente la decisión.

El mes pasado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU eliminó la prohibición de importar trofeos de elefantes de Zimbabwe y Zambia (incluidos colmillos) asegurando que “la caza deportiva en ambos países africanos "mejoraría la supervivencia de la especie en estado salvaje".

No obstante, en cuanto se hizo el anuncio, el enfado popular masivo hizo que el propio Trump tuviera que intervenir para suspender la medida el 19 de noviembre en Twitter. El mandatario dijo que tardaría un mes en pronunciar su decisión, pero eso aún no ha ocurrido.

En fotos: El lado más salvaje de África retratado por una fotógrafa brasileña

Loading
Cargando galería
Publicidad