null: nullpx

Así te alerta Instagram para que no contribuyas con el maltrato animal

Mediente un mensaje corto, esta app propiedad de Facebook quiere mostrarle a las personas como muchas veces están contribuyendo a una problemática global sin percatarse y cómo pueden convertirse en parte de la solución.
6 Dic 2017 – 7:08 PM EST

Ningún animal (ni siquiera tus mascotas) entiende lo que es un abrazo y posar para una foto con una persona es una situación que les genera estrés y ansiedad (y hasta pueden llegar a sentir que su vida corre peligro). El riesgo es mayor cuando ser fotografiados es la actividad más frecuente que hacen cada día... durante todos los días.

A esto se le conoce como crueldad animal y un grupo de organizaciones ambientalistas se aliaron con Instagram para convertir esta app en una plataforma para difundir este mensaje y acabar con esta conducta. La idea detrás de la iniciativa es que si no se puede “presumir con un selfie con un tigre, nadie se acercará a molestarlos”.

Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el último año, y según datos da la propia plataforma, la app propiedad de Facebook ya superó los 800 millones de usuarios por mes. Un reporte de la organización World Animal Protection detectó que cerca del 40% de las selfies de vida silvestre en Instagram, mostraban a personas interactuando con animales, incluso celebridades como Justin Bieber y Kevin Hart. Por ello es que acudieron a la plataforma para pedir ayuda. E Instagram reaccionó.

Según se anunció, en adelante el app no te va a prohibir poner una fotografía de tus vacaciones, cualquiera que sea. Lo que va a ocurrir es que cuando quieras usar una etiqueta que puede estar relacionada a la problemática de la crueldad animal, Instagram te va a lanzar un mensaje pop-up –escrito en el idioma del usuario- que busca hacerte pensar que quizás esa no es la mejor fotografía para compartir de tus vacaciones, pues de una forma indirecta, estás contribuyendo a un mercado que explota animales salvajes para el entretenimiento humano.

Por supuesto nadie usa #crueldadanimal como etiqueta para conseguir ‘me gusta’ y ese es precisamente el punto. La nueva campaña quiere mostrarle a las personas como muchas veces, de forma inconsciente o inocente, están contribuyendo a una problemática global y cómo puede convertirse en parte de la solución.

Para identificar las principales etiquetas que se usan en la red social y que van íntimamente ligadas con el abuso de animales, Instagram tuvo el apoyo de varias organizaciones ambientalistas como World Wide Fund for Nature, TRAFFIC y World Animal Protection. Entre las etiquetas destacan #tigerselfie #koalaselfie, #slothselfie o #sharkselfie, entre otras.

En caso de publicación de selfies con animales, Instagram primero le advertirá al usuario y luego procederá a evaluar el contenido a través de su equipo de moderadores. Si este comité considera que en la foto el animal está sufriendo o que está fuera de su hábitat natural viviendo una situación estresante, procederá a borrarla.

"La protección y seguridad del mundo natural es importante para nosotros y nuestra comunidad global. Pedimos a todo el mundo que sea respetuoso con sus interacciones con el mundo animal y el medio ambiente para ayudar a evitar la explotación y para informar sobre cualquier foto y video que pueda violar la guía de conducta de la comunidad", asegura Instagram.

Turismo cómplice

“Existen al menos unos 550,000 animales en cautiverio en sitios turísticos alrededor del mundo y necesitamos que menos personas los visiten para que ese tipo de negocios se termine. Nuestra meta es que se les reconozca a los animales su propia naturaleza y que no sean mantenidos en cautiverio hasta su muerte, convertidos en máquinas de producir dinero y de entretener a las personas”, concluyó el veterinario costarricense Roberto Vieto.

“Las personas quieren ver animales silvestres, pero necesitan enterarse de que hay mucho sufrimiento que ocurre detrás de la escena y así tomar mejores decisiones”, acotó Julie Middelkoop, jefe global de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial.

Algunos ejemplos puntuales de la crueldad animal con los animales silvestres son estos:

Mientras que en la naturaleza, los delfines nadan 'en familia' hasta 100 millas diarias, en los delfinarios donde nadan con turistas están recluidos a espacios mucho más pequeños. La mayoría de los delfines cautivos muere prematuramente.

Para realizar los paseos con elefantes, las crías son separadas de sus madres a edades muy tempranas y sometidos a fuertes entrenamientos para hacerlos lo suficientemente sumisos como para pasar el resto de sus vidas encadenados y dando paseos a turistas sin representar un riesgo para ellos.

Por su parte, las fotografías con tigres también promueven el uso de crías -que son estéticamente más hermosas-, así como el uso de sedantes para tranquilizar y atenuar las reacciones feroces de los animales y evitar accidentes al interactuar con ellos.

“Felicitamos a Instagram por dar este importante paso, al educar a sus usuarios sobre el sufrimiento al que son sometidos los animales silvestres para una fotografía, al frente y detrás de cámaras”, dijo Steve McIvor, de World Animal Protection.

Publicidad