No es la primera vez que sucede. A veces el clima profundamente gélido del Ártico se “escapa” de su prisión atmosférica y se filtra hacia el sur hasta el centro y el este del país, que está desacostumbrado a este frío intenso.
3 curiosidades científicas para entender por qué el clima de EEUU empezó ‘al revés’ este 2018
Este martes en Anchorage, Alaska, hubo un clima más cálido que Jacksonville, Florida, cuando lo tradicional es exactamente lo opuesto ¿Qué está ocurriendo en EEUU? ¿Cómo pueden decir que una ola de frío es culpa del calentamiento global? Aquí te respondemos.

Eso provoca cambios muy atípicos en las temperaturas de todo el país que sorprenden por poner de cabeza el clima y le sirve de pretexto a ciertos negacionistas del cambio climático para hacer falsas afirmaciones.
Así, por ejemplo, esta semana mientras que gran parte de los Estados Unidos se están congelando este inicio de año, el Ártico ha registrado estar hasta 6 grados más caliente que lo normal (3.4 grados Celsius) y el planeta, en general, está 0.9 grados (0.5 grados Celsius) más cálido que lo normal para este momento del año.
Esto dice la ciencia del fenómeno y del "huracán de nieve" o " bomba meteorológica" que se está gestando en el Atlántico y el Caribe.
¿Por qué está ocurriendo esta ola de frío en EEUU?
El aire súper frío normalmente está encapsulado en el Ártico en lo que conocemos como el vórtice polar. Este es un patrón de clima circular gigante alrededor del Polo Norte. Tradicionalmente, el fuerte vórtice polar mantiene ese aire frío encerrado allí y alejado de los demás.
Pero cuando este vórtice se debilita, es como si se destruyera una represa hidroeléctrica. Entonces, el viento heladísimo -como si fuera agua que corre-, se rebalsa y dirige hacia afuera, en este caso, hacia el sur.
Eso significa que las temperaturas que no son records ni para Canadá ni para Alaska ni para Siberia, ahora están “fuera de lugar” y se movieron más al sur, explica Atmospheric Environmental Research.
Notas Relacionadas
¿Por qué ese nombre tan extraño de ciclón bomba?
El nombre en inglés es ‘bomb cyclone’, pero el término correcto en español es ciclogénesis explosiva y consiste en una versión invernal de la devastación que puede causar una tormenta tropical.
Entre otras cosas, esta ciclogénesis consiste en un sistema de tormentas de baja presión que experimentan una caída dramática en la presión atmosférica durante un corto período de tiempo.
Su impacto en todos los procesos naturales (siembras, cosechas y calidad de vida de personas y animales) es contundente, de allí la referencia a una bomba. Por ejemplo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), más de 1,600 registros diarios de frío fueron rotos en la última semana de diciembre.
La temperatura promedio de la semana pasada fue la segunda más fría en más de un siglo de mantenimiento de registros para Minneapolis, Chicago, Detroit y Kansas City. Además, fue la tercera más fría en Pittsburgh y la quinta más fría en la ciudad de Nueva York durante el mismo periodo.
Pero continúa. Este martes 2 de enero, Boston empató su propio récord de siete días consecutivos con temperaturas por debajo de los 20 grados que se estableció hace 100 años. Y este miércoles nevó en Tallahassee, Florida. La última vez que nevó fue hace 30 años.
Según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, el frío continuará y podría empeorar en gran parte de la costa este este fin de semana. Es probable que en algunas partes del noreste haya fuertes vientos, olas y algo de nieve. Eso sí, la mayor parte de la nieve y los peores vientos estarán sobre el océano abierto y no en las comunidades.
¿Cómo es que puede relacionarse este fenómeno de frío con el calentamiento global?
A menudo las personas tienden a confundir términos que no son comparables. Por ejemplo: clima y estado del tiempo. Al hablar del estado del tiempo se refiere a unos días o semanas en una región, mientras que con el clima, se habla de un periodo que dura años y décadas y es global.
El estado del tiempo es “como el estado de ánimo de una persona” y cambia con frecuencia, mientras que el clima es “como la personalidad de alguien”, que es a más largo plazo.
Dicho esto, los expertos explican que experimentar unos días más fríos de lo usual no refuta que haya calentamiento global. Es más, confirma que las temperaturas se están haciendo cada vez más extremas (para arriba y para abajo).
Es verdad que el calentamiento global es plurifactorial, como el cáncer, por eso no hay un solo responsable de que ocurra y sí muchos contribuyentes… como las emisiones de CO2. Sin embargo, la investigación científica en evolución sugiere que el calentamiento del planeta y la pérdida de hielo marino en el Ártico favorecen un patrón particular en las corrientes de viento que puede empujar el aire frío de los polos hacia las latitudes más bajas.
Es decir, el cambio climático probablemente no ha hecho que el vórtice polar sea más extremo, pero probablemente lo está moviendo más, lo que hace que el clima parezca más extremo. Por ejemplo, un estudio europeo reciente realizado por la científica Marlene Kretschmer del Instituto Potsdam, asegura que el vórtice polar se ha debilitado y vagabundo más a menudo desde 1990.















